viernes, 6 de noviembre de 2015

Eduardo Gavilán - [ ¿Por qué estoy convencido que las mujeres SI pueden predicar en las iglesias? ]








Hace unos días vi un video en youtube acerca de como se ha malinterpretado el pasaje que dice "la mujer calle en la iglesia" (1 Timoteo 2:12) y "vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar" (1 Corintios 14:34). Dichos pasajes son tomados por muchas personas y denominaciones para afirmar que las mujeres "no pueden predicar en una congregación (salvo que sea a otras mujeres y niños, pero no a otros hombres)".
-
-
Esta línea de pensamiento es incorrecta. Creo y estoy convencido plenamente que las Escrituras SI permiten que la mujer pueda enseñar, predicar y ministrar en las congregaciones. Pero necesito que leas a continuación los puntos que expondré, antes de comenzar a objetar al respecto:




Pasajes usados para decir que la mujer no puede predicar en las iglesias


Los 2 pasajes más famosos en este sentido son los mismos citados en el primer párrafo de este artículo:




-- Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio (1 Timoteo 2:12).



-- Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice (1 Corintios 14:34).


Luego de leer este pasaje, alguien podría decir: ¿y por qué dices que la mujer si puede predicar en las iglesias, cuando estos pasajes dicen claramente que no? Pues sencillo. Vamos a ver los siguientes puntos.
-
-
1 - Principio espiritual del Reino vs Contexto socio-cultural.
--
-
-
Me llama bastante la atención que Pablo dice que quien no permite que la mujer predique es él. No dice "porque Dios no permite", mas bien, "porque (YO) no permito". No es la primera vez que el apóstol Pablo da un consejo basado en su propia opinión. Y cuando Pablo hacia esto, siempre aclaraba que era él quien lo decía como observación, y no como mandato de Dios.
-
-
Por ejemplo: Dios instituye el matrimonio, pero Pablo dice que si fuera por él, todos se quedarían solteros (1 Corintios 7:6,7,12... principalmente el 12 en donde dice "Y a los demás YO digo, no el Señor"). De igual forma, vemos que es el mismo Pablo quien dice: "Porque (YO) no permito a la mujer enseñar" (1 Timoteo 2:12). Y aunque Pablo diga que la mujer fue creada después de Adán, y que Eva fue engañada, no es una base para afirmar que la mujer no puede enseñar o predicar en una congregación, puesto que Pablo está hablando bajo un contexto socio-cultural, no bajo un mandamiento divino.
--
-
Por eso es muy importante que cuando leamos la Biblia, lo hagamos bajo la dirección del Espíritu Santo para comprender cuando se está exponiendo un principio espiritual del Reino, y cuando se está hablando de un contexto socio-cultural.
-
-
El siguiente pasaje del cual haré mención conjuga un principio espiritual del Reino y un contexto socio-cultural a la vez:

-
-
"Pero toda mujer que ora o PROFETIZA con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado" (1 Corintios 11:5).
-
-
El uso del velo o mantilla en las mujeres es un aspecto socio-cultural. Es un mandato expresado bajo una cultura en donde su uso representaba sujeción. Pero en Cristo Jesús, esta sujeción se ve en el corazón de los creyentes (hombres y mujeres), y no en un velo puesto en la cabeza.
 -
-
Pero lo que quiero traer a colación es el principio espiritual de ese pasaje "la mujer no solamente puede orar, sino también PROFETIZAR en una congregación". ¿Cómo sabemos que acá se refiere a la iglesia? Por mencionar el uso de la mantilla, que era requerido en las CONGREGACIONES.
-
-
Quien profetiza, está enseñando y predicando, según la misma palabra de Dios en 1 Corintios 14:3. Es decir, Pablo está admitiendo que la mujer tiene la facultad de enseñar, predicar y profetizar en una congregación. El verso anterior dice así, en la versión amplificada: "Pero [por otro lado], quien profetiza [aquel o aquella que interpreta la divina voluntad y propósito por inspiración en una predicación y enseñanza] habla a las personas para su edificación y progreso espiritual, para aliento y consolación" (1 Corintios 14:3 Biblia Versión Amplificada).
-
-
Y como la palabra profética incluye enseñanza y predicación, y Pablo dice que la mujer puede profetizar (enseñar y predicar), entonces no hay argumento válido para decir que lo que Pablo dice que la mujer no puede enseñar es un principio espiritual del Reino, sino mas bien, un asunto de contexto socio-cultural.

-

2 - Movimiento neo-feminista en las iglesias de Asia.

-

¿Entonces por qué Pablo dice que prohíbe a la mujer enseñar? Según mis investigaciones, basadas en hechos históricos analizados por otros teólogos e historiadores, en aquel tiempo se estaba levantando un movimiento neo-feminista en Asia. Dicho movimiento comenzó a penetrar en las congregaciones, y ocurría un desorden dentro de las iglesias, puesto que este movimiento postulaba que la mujer no tenia por qué aprender necesariamente de otro hombre (feminismo). Y a esas mujeres es que Pablo les dice: "la mujer calle en la iglesia". ¿Cuál mujer? Aquella que había sido contaminada con el movimiento del neo-feminismo.
-
-
Por eso dice Pablo que "si la mujer quiere aprender, lo haga en silencio y pregunte en la casa". Es para evitar que "ese grupo de mujeres neo-feministas" interrumpiera el servicio. Pero esto no significa que la mujer no tiene un papel que jugar en las congregaciones. El punto 1 es bastante claro en ese sentido.

-
-
3 - El concepto de la gracia de Dios.
-
-

Es importante comprender que significa Gálatas 3:28, que dice "ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". No hay diferencia ante Dios sobre el hombre y la mujer. Esa barrera socio-cultural en donde la mujer no era tomada en cuenta, ya pasó. Los principios de Dios se establecen por encima de los contextos socio-culturales. Gálatas 3:28 es un principio divino. 1 Timoteo 1:12 1 Corintios 14:34 deben ser analizados bajo el contexto cultural, recordando que ahí es Pablo que da su parecer, y no el parecer de Dios.
-
-
Si comprendemos el concepto de la "gracia de Dios" entonces entenderemos esto de una mejor manera. La gracia de Dios nos hace aceptos en el Amado, y capaces de realizar la obra de Dios, sin importar si somos hombres o mujeres. Hasta ahora no hay ningún pasaje que limite el uso de los dones de sabiduría, enseñanza, ciencia y profecía a los hombres. Porque esto de servir a Dios es una cuestión de la gracia de Dios.
-
-
Tanto el hombre como la mujer tienen roles diferentes, con responsabilidades diferentes. Pero el uno no es mejor que el otro:


-
-
"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Gálatas 3:28).

©EduardoGavilán pueden encontrarlo en Facebook
-
-
-
Publicado : 10 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hermoso saber que existen personas que lean este proyecto. Gracias por su honorable visita. Les saluda y le doy la bienvenida a leer: Viviendo Por Fe. ©Siervadelmesías.

Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.