sábado, 23 de mayo de 2015

✡TODO_LO_:¡¡¡HIZO_BUENO!!!✡


Una realidad es que Dios creó al hombre y a la mujer con pensamientos o mentes diferentes. El varón mira las cosas de un modo y la mujer de otro. El varón piensa en una forma y la mujer en otra. Además de estas diferencias, existen muchas otras. La situación es, que cuando esos “contrastes” no se entienden o aceptan, los seres humanos entramos en unos conflictos imposibles de solucionar.



Desde la perspectiva de Dios se espera que el hombre y la mujer puedan vivir en sociedad. Ambos deben realizar un esfuerzo solidario para crear un ambiente de sana convivencia que pueda garantizar la felicidad y prolongación del género humano. No obstante, el pecado ha echado a perder la armonía entre los humanos. Los hombres y mujeres se ven como rivales, tocándole en la mayoría de las ocasiones la peor parte a la mujer.



Este estudio Bíblico, presentará algunas de las razones o propósitos que la Biblia dice sobre el porque Dios creó al hombre y la mujer de esa forma, seres diferentes. Si todo lo que Dios hizo fue bueno, entonces la razón por la cual el hombre y la mujer piensan de forma diferentes, tiene que ser buena. Solamente nos toca a nosotros encontrar el porque, comprenderlo y aceptarlo.
*
*
*
¡
I.- Creación de Dios.




Génesis 2:18 

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

a.- Ayuda idónea.- La palabra idónea tiene sinónimos los cuales nos ayudan a entender más claramente que es lo que la Biblia quiere decir.


Idónea – sinónimos:
Apta, Capaz, Dispuesta, Inteligente, Habilidosa, Eficaz, Eficiente, Competente, Capacitada Perita, Hábil, Diestra, Suficiente, Calificada, Dotada, Susceptible, Provechosa, Favorable, Conveniente, Apropiada, Adecuada, Conforme.


Literalmente, una ayudante como le correspondía, alguien que le fuera igual y adecuado. La expresión “ayuda idónea” no conlleva la idea de relación servil, ni la reducción de la ayuda al ámbito domestico. Se refiere más bien a una ayuda “correspondiente a”, “adecuada para” el hombre. Dios estableció en Adán la necesidad de esa ayuda idónea. Por tanto, El mismo ha de crear otro ser que sea correspondiente, adecuado para el hombre, de forma que puedan proveerse mutuamente la comunión y el apoyo para vivir en plenitud.
*
*

b.- Balance.- Dios decidió crear un ser que fuera la contraparte del hombre, compatible con él en naturaleza, espiritualidad e inteligencia. Así que la mujer fue formada de la misma esencia del hombre “carne de su carne y hueso de su hueso”. Esto enfatiza la igualdad de condiciones de ambas criaturas. Ninguna de las partes es superior o inferior a la otra, ni está completa sin la otra. Ambas se complementan entre sí; se pertenecen mutuamente.




Es importante reconocer que Dios establece este un Complemento Adecuado para crea un balance en la vida.

Ejemplo:

  • - Como no era bueno que el hombre estuviera solo, se crea la mujer para que acompañe al hombre. Como complemento adecuado, una persona que hace compañía, es una persona con quien nos podemos mantener hablando. Se dice que las mujeres hablan una mayor cantidad de palabras al día que los hombres. Esto tiene que ver con el propósito de su creación, hacerle compañía al varón.

  • -Enseñanza: Aceptar o comprender que la mujer desea y necesita hablar. Otro ejemplo de complemento adecuado se presenta en la Biblia en el primer libro del profeta Samuel capitulo 25. Abigail la esposa de Nabal creaba un balance perfecto para un esposo que carecía de entendimiento. Una esposa capaz e inteligente para un esposo que actuaba sin sentido común.

  • -Enseñanza: Las virtudes de su ayuda idónea complementan o añaden a las suyas. Esto quiere decir, que no serán las mismas, sino diferentes.


c.- Algunas diferencias generales.

*
*
En este tópico trataré de mencionar y explicar otras diferencias entre el hombre y la mujer.

  • . Cuando el hombre esta de compras, este va como con mente de cazador. El ya sabe donde esta la presa y tiene su plan de acción preparado. Cuando visita el centro comercial, por lo general el sabe lo que quiere y donde conseguirlo. En cambio, para la mujer, ir de compras es una experiencia fuera de su entorno, por eso la palabra Shopping para ella suena como Shooooppiiing.
-Enseñanza: Entienda que esto es natural. Por lo general, para un hombre es fácil leer un mapa y lograr un buen sentido de orientación. Para una mujer no.
*
*
*
-Enseñanza: El varón tiene por naturaleza ese buen sentido de orientación. Así, el que Dios le diera un buen sentido de orientación a la mujer no era necesario, pues ella estará confiada y segura en que su guía conoce el camino. Por lo general el hombre no se fija en los detalles. En cambio la mujer observa todo y su mente capta los detalles.

*
*
*
II.- Conclusiones o recomendaciones.
*
*
*


    Aceptar la ayuda.
    Es importante reconocer que el hombre y la mujer no fueron creados para que estén solos. Ambos deben aceptar la necesidad de esa ayuda idónea. 




  • · Agradecer a Dios.Es un deber responsable agradecerle a Dios su propósito de crear una ayuda: Apta, Capaz, Dispuesta, Inteligente, Habilidosa, Eficaz, Eficiente, Competente, Capacitada Perita, Hábil, Diestra, Suficiente...

  • · Dar mérito.
    Debemos reconocerle a nuestra ayuda idónea las capacidades que tiene y que nosotros no poseemos.

  • · Crear un balance.Ninguna de las partes es superior a la otra. Nadie debe imponer su criterio arbitrariamente sobre su ayuda idónea, pues ese pensamiento contrario o diferente al nuestro, tiene el propósito de crear un balance en nuestras vidas y decisiones.
  • *

    *
    *

    Dios todo lo hizo bueno...





    Dios no se equivocó al crear el hombre y la mujer con mentes diferentes, como algunos piensan. El hombre y la mujer han creado rivalidades por causa del pecado y presiones sociales. Estas rivalidades solamente destruyen los propósitos de Dios, y nosotros los creyentes sabemos quien es el que influye para destruir o corromper lo que Dios creó.




    Ambos deben crear un esfuerzo solidario para establecer un ambiente adecuado, como trabajo en equipo, que sea de sana convivencia.



    El llamado es a ser sabios y entendidos. A vivir una vida, con una mirada concentrada en Dios. Si todo lo que hizo Dios es bueno, debemos agradecer y reconocer que esa ayuda idónea tiene las capacidades o herramientas que complementan la vida de los seres humanos.
    -¡Gracias a Dios! Aleluya -

    *
    *

    *

    LA SOLEDAD!!

    La Biblia habla sobre:
    //


    la Soledad
    *
    *

    /
    7
    Isaías 49:15 - 16
    *
    *
    *

    *
    *
    *Isaías 54:10







    *
    *

    Mateo 28:20
    *
    20.- y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.
    *





    Juan 14:15 - 18
    *
    *
    • 15. »Si me amáis, guardad mis mandamientos.

    • 16.- Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

    • 17.- el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros.

    • 18 »No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros.
    *
    *

    *
    *
    Romanos 8 : 35 - 39
    *


    • 35.- ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada?



    • 36.- Como está escrito:
      «Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
      somos contados como ovejas de matadero».



    • 37.- Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.


    • *


    Salmo 69 : 1 - 8

    *
    Salmos 69
    *
    *
    *
    Un grito de angustia:
    *
    *
    • 1.- Al músico principal; sobre «Lirios». Salmo de David ¡Sálvame, Dios, porque las aguas han entradohasta el alma!

    • 2.- Estoy hundido en cieno profundo, donde no puedo hacer pie; he llegado hasta lo profundo de las aguas y la corriente me arrastra.

    • 3.- Cansado estoy de llamar; mi garganta se ha enronquecido; han desfallecido mis ojos esperando a mi Dios.

    • 4.- Se han aumentado másque los cabellos de mi cabeza los que me odian sin causa; se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué. ¿Y he de pagar lo que no robé?

    • 5.- Dios, tú conoces mi insensatez, y mis pecados no te son ocultos.

    • 6.- No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, Señor, Jehová de los ejércitos; no sean confundidos por causa mía los que te buscan, Dios de Israel,

    • 7.- porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro.

    • 8.- Extraño he sido para mis hermanos y desconocido para los hijos de mi madre.
    *

    Isaías 41:10




    *

    Jeremías 1:5
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    Jeremías 29:11







    Deuteronomio 31:6





    Eclesiastés 4 : 9 - 12


    • 9.- Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

    • 10.- Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

    • 11.- También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?



    *
    De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española y al Diccionario de Sinónimos y Antónimos de la Universidad de Oviedo, la palabra soledad tiene tres acepciones:


    • 1.- Carencia de compañía.

    • 2.- Lugar desierto o tierra no habitada.

    • 3.- Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa.


    Y hay seis sinónimos para la palabra soledad:

    01.- *Abandono: Acción y efecto de abandonar o abandonarse.
    *
    02.- *Aislamiento:1)=> Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas.
    2)=> Falta de comunicación, desamparo.
    3)=> Acción y efecto de aislar o aislarse.
    *
    *03.-*Alejamiento de un lugar: Acción y efecto de alejar o alejarse.
    *
    04.-*Melancolía:
    1)=> Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente.
    2)=> Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.
    *
    05.-*Pena:
    1)=> Castigo de una falta o delito.
    2)=> Cuidado, aflicción grande.
    3)=> Dolor, tormento corporal,
    4)=> Dificultad, trabajo.
    *
    06.-*Pesar:
    1)=> Sentimiento o dolor interior.
    2)=> Dicho o hecho que causa disgusto.
    3)=> Arrepentimiento de algo que no debió hacerse o decirse.
    *
    *


    Antónimos para la palabra soledad, hay dos:


    01.-*Alegría:
    1)=>Sentimiento grato y vivo, producido por un motivo placentero, que por lo común se manifiesta con signos externos
    2)=> Persona o cosa que causa alegría.
    3)=> Falta de sensatez.


    *
    02.-*Compañía:
    1)=> Unión y cercanía entre personas y cosas o estado en el que se encuentran juntas.
    2)=> Persona o personas que acompañan a otra u otras. 3) Sociedad o reunión de varias personas unidas para un mismo fin, generalmente industrial o comercial.


    *
    La soledad es un tema recurrente en las manifestaciones culturales, formando parte importante de la experiencia humana. Ha sido un tema de interés psicológico desde la década del '50; desde 1980 comenzó a ser un tema de investigación empírica, motivado por la creación de escalas de medición de la soledad válidas, entre las que se destaca la Escala de Soledad UCLA, creada por Rusell en 1980.

    *

    La soledad ha sido relacionada con temas tan importantes como trastornos psiquiátricos, entre los cuales están la depresión, ansiedad, alcoholismo y suicidio. También se relaciona con variables cognitivas, entre las más cuales se pueden mencionar “estilo atribucional”, “auto-conciencia”, “expectativas”; asimismo, se encuentran vinculados a la soledad las “habilidades sociales”, como la “auto-revelación”, “atención personal” y “hostilidad”, entre otras.





    Young definió a la soledad como la ausencia o percepción de ausencia de relaciones sociales satisfactorias. Page manifiesta que esta definición enfatiza la importancia de la cognición, emoción y conducta, considerando que la emoción y conducta de los solitarios son comúnmente una función de sus pensamientos y atribuciones, los que se deben comprender para entender su comportamiento.
    *
    *
    *
    Peplau & Perlman definen a la soledad como una respuesta a la discrepancia entre las relaciones interpersonales deseadas y las existentes. Estos autores también señalan características esenciales de la soledad, que son:


    Es el resultado de deficiencias en las relaciones sociales.


    Representa una experiencia subjetiva (que no necesariamente es sinónimo de aislamiento social, ya que uno puede estar solo sin sentirse solitario o sentirse solo cuando uno está en grupo):


    Es desagradable y emocionalmente angustiante.



    En otras investigaciones, Peplau & Perlman, concluyen que las características que la mayoría de las investigaciones atribuyen a la soledad son:


    A)=> La soledad es una experiencia aversiva, similar a otros estados afectivos negativos tales como depresión o ansiedad.


    B)=> La soledad refleja una percepción subjetiva del individuo, de deficiencia en su red de relaciones sociales. Esta deficiencia puede ser cuantitativa (sin muchos amigos) o cualitativa (falta de intimidad con otras personas).

    La definición usada en la escala de soledad desarrollada por la UCLA, enfatiza componentes cognitivos y emotivos.El aspecto cognitivo es la conclusión personal de que él o ella tienen menos relaciones interpersonales o que las que tienen son menos recientes de lo deseado, y el componente emocional es el tono negativo asociado a esta conclusión, que puede ir desde una incomodidad al sufrimiento intenso.

    *

    El concepto de soledad se ha distinguido de otros parecidos como falta de compañía, aislamiento, ser único y distinto (Williams citado en Page, 1991; Koenig Isaacs y Schwartz, 1994); de constructos psicológicos como introversión y / o depresión (Solano et al, 1982) y de constructos psicológicos como alienación (el paciente se siente extraño así mismo) o anomia (incapacidad para reconocer o nombrar objetos) (Solano et al, 1982).

    Weiss en 1973 propuso una tipología para la soledad. El plantea que existen dos tipos distintos de soledad: la soledad emocional y la soledad social. La primera consiste en la falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona (por ejemplo, en personas recientemente divorciadas o viudas, etc.), estas relaciones pueden ser de tipo romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad. La soledad social involucra la no-pertenencia a un grupo o red social, y pueden tratarse de un grupo de amigos que participen juntos en actividades sociales o de cualquier grupo que proporcione un sentido de pertenencia, basado en el compartir preocupaciones, trabajo y otra actividad.


    *

    Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.