sábado, 30 de agosto de 2014

✡Oración que ➵Salva VIDAS-1.

Salmos 2


  ---








El reino del ungido de Jehová




1.- ¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?


2.- Se levantarán los reyes de la tierra,
Y príncipes consultarán unidos
Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:


3.- Rompamos sus ligaduras,
Y echemos de nosotros sus cuerdas.


4.- El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos.


5.- Luego hablará a ellos en su furor,
Y los turbará con su ira.


6.- Pero yo he puesto mi rey
Sobre Sion, mi santo monte.


7.- Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.


8.- Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.


9.- Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás.


10.- Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra.


11.- Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor.


12.- Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.





UNA REVELACIÓN PERSONAL






Cuando leemos las escrituras y sobre todo la vida de los apóstoles del cordero, encontramos la importancia que Jesús le dio a la revelación que Dios hizo de manera personal en cada uno de sus discípulos. La vida de Pedro nos relata con mayor claridad la importancia de una revelación personal.




Para un hombre muy impulsivo, pero tuvo su primer encuentro con Jesús, y después de oírlo predicar, fue testigo del primer milagro. Un milagro de pesca donde el empezó a entender que Jesús era más que un hombre normal. El apóstol tuvo varios encuentros con el Señor hasta que el mismo Jesús le dijo que la revelación que había recibido había sido directamente del padre de los cielos.




Salmos 2:7







1.- ANUNCIARÉ EL DECRETO:






Cuando leemos todo el salmo dos, no podemos pasar por alto el verso siete y dentro de las frases que contiene éste verso, sobresale una frase clave, que dice: anunciaré el decreto del Señor.


La palabra decreto desde su raíz hebrea tiene varias traducciones, algunas de ellas son: Promulgación, nombramiento, estatuto, ley, ordenamiento, ordenación. El diccionario enciclopédico lo traduce como: Determinación de una autoridad sobre cualquier materia.


En palabras más sencillas el salmista nos está diciendo: El Señor promulgó que yo sería su hijo; El Señor me ha nombrado como su hijo; ha ordenado que yo sea llamado hijo suyo.


Esta verdad nos lleva a hacernos una pregunta ¿Cuál decreto?, Si llevamos este verso a la Biblia podremos entender a que se refiere. El mismo verso nos lo explica, leámoslo bien. Ciertamente anunciaré el decreto del Señor que me dijo: Mi hijo eres tú. El decreto esta en la última frase, la cual dice: Mi hijo eres tú.


Pero el salmista dice algo muy interesante y que debemos de analizarlo con mas detalles. Anunciaré el decreto del Señor. ¿Por qué quería anunciarlo? Otras versiones dicen proclamare el decreto. Desde su raíz hebrea la palabra anunciaré se puede traducir como: señalar con una marca, inscribir.


Entonces lo que el salmista nos esta diciendo es: yo voy a proclamar que soy un hijo de Dios, lo voy a anunciar con mi vida, con mi conducta. En mi conducta estará inscrito que soy un hijo del Altísimo.







2- MI HIJO ERES TÚ:





No podemos pretender ser hijos, solo porque constantemente estamos escuchando que lo somos. Es necesario recibir una revelación de Dios para que cambie nuestra manera de pensar y sentir, y entonces podremos desarrollar la convicción de que somos hijos.


El diablo trató de vencer a Jesús en su mente, lo tentó con respecto a su derecho de hijo de Dios, y le dijo: usa tu derecho de hijo y dile a estas piedras que se conviertan en pan. Satanás no tenía ninguna duda de que Jesús era hijo de Dios pero quería que violara el plan divino y evitar así su humillación.


Necesitamos entender que al tener una revelación de Dios, que somos hijos. Esto nos va a dar una convicción en la vida. Ahora no debemos confundir el decreto que se ha dado sobre nosotros de ser hijos de Dios, a querer exigir en la tierra los derechos que un día tendremos como hijos en la eternidad.






3.- YO TE HE ENGENDRADO HOY:






La segunda parte del decreto dice: Yo te he engendrado hoy. Ahora bien, para llamarse hijo hay que entender que debe de haber un engendramiento. La palabra engendramiento quiere decir: Procrear, propagar la propia raza. La raíz hebrea de esa palabra tiene varias traducciones, algunas de ellas son: Nacimiento, alumbramiento, parir.




El salmista nos está declarando que en el decreto del Señor, Él le ha dicho: tú eres mi hijo, hoy estás naciendo, hay un alumbramiento para ti este día. He procreado a través de ti una nueva raza.







Juan 1:12-13





El evangelio de Juan nos explica esta verdad con los versos anteriores. Veamos algunos detalles. Lo primero que nos dice es: Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Esta primera oración hay que leerla con cuidado. Ya que el verso no dice que a todos lo que le reciben, ya son hijos de Dios.



La verdad central de esta oración es: Todos los que le reciben, tiene el derecho de llegar a ser hijos de Dios. La palabra derecho, de su raíz griega, sus primeras traducciones son: la fuerza y la capacidad para llegar a ser hijos de Dios. Otra de las traducciones es el privilegio de llegar a ser hijos.



Esto se amalgama muy bien con las palabra del salmista, ya que el decreto ha sido dado sobre nosotros, tenemos la fuerza, la autorización y la capacidad de llegar a ser hijos de Dios.



Cuando ya somos hijos, tenemos herencia juntamente con el Hijo de Dios, somos coherederos de Él. Por eso el salmista entiende lo que Dios le dice: pídeme y te daré por herencia las naciones.

 




4.- PÍDEME Y TE DARÉ POR HERENCIA:






Un hijo puede poseer en su peregrinaje sobre la tierra su herencia, a través de pedir, no exigir, o de esperar como soy hijo me tienen que dar. Esa es la actitud que tienen muchos. Dicen: pero si yo soy hijo de Dios por qué no me da, como a otros. No se trata de exigir sino de pedir.





Salmos 2:8




Esto no es un asunto de exigir sino de pedir. El hijo pide en su casa, y si no le dan el simplemente se conforma, y si le dan que bueno. De todas maneras sabe que todo lo que tienen sus padres son de él también.




Oración hoy:

Sábado/Agosto/2014







Salmos 2:11-12




miércoles, 27 de agosto de 2014

•«✡[MUJER Creada por DIOS con un Propósito_ii]✡»•






La Mujer fue diseñada por Dios, pero desde que entró el pecado en el mundo, el diablo ha querido aplastar a la mujer. Cuando Cristo aparece lo hace para dignificar a la mujer: le devuelve su valor, su estimación propia. Pero también la hace digna de merecer. La mentira más grande que el diablo puede decirte es que no eres digna de merecer.


Lo dice a través de la tradición, la cultura, la sociedad, los dogmas, las restricciones eclesiásticas y las organizaciones. La mujer sigue sin darse cuenta que ha venido aceptando que no es digna. Y TODO PORQUE IGNORA LO QUE REALMENTE


Cristo aparece en la humanidad y hace dos cosas a favor de la mujer:





1-: Nace de una mujer.


2-: Se rodea de mujeres en sus tres años de ministerio Cuando te creó puso de su Naturaleza, te hizo única.


A-: Voluntad propia: firmeza del alma, libertad para escoger. Animo de hacer una cosa u otra. Si caes, te levantas.


B-: Emoción: Sentimiento del alma, alegría, tristeza, gozo.Ese sentir que es tan necesario para todas las áreas en donde la mujer se desarrolla.


C-: Determinación: precisa, osadía, valor. Fuiste creada para glorificar su nombre. A través de ti El quiere hacerlo.



2 Corintios 4:6-9



  • 6.- Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.



    Viviendo por la fe



  • 7 .- Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,


  • 8.- que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;



  • 9.- perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;





Salmos 139:16-18. Hace una referencia acerca de cómo naciste:



Salmos 139:16-18




16.- Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

17.- !!Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! !!Cuán grande es la suma de ellos!

18.- Si los enumero, se multiplican más que la arena; Despierto, y aún estoy contigo.



1-: Para que te valores por tu origen.

2-: Dios te hizo con el Plan de que tengas éxito.

3-: En tu vida hay deseos insaciables de alcanzar más. Dios te creó con Proyección de Éxito.






I. - ACEPTACIÓN DE QUIEN ERES






Saber quién eres? Te llevará a elevarte a esa Aceptación. Eres digna con dignidad que tiene respeto a sí mismo.Según tu origen te ubicarás. Entonces debes preguntarte lo siguiente;


A=>¿Quién te hizo?


B=>¿Cómo te hizo?



Dios es el Creador por excelencia.



Piensa entonces que si alguien tiene que opinar acerca de Ti, ese es Dios, quien te hizo.


"El sabe cómo y por qué te hizo."Analizamos lo que pasó cuando te formó como tu Creador.



1=>Un momento de su Creador entre Dios y Ella.

2=>Se Toma su tiempo: y el dice: "Lo hago al momento que Yo quiero".

3=>Lo hace a su manera: nadie le da sugerencia de cómo y por qué va a hacer a la mujer como la está haciendo. Eso es diciendo "No Necesito opinión de Nadie" Porque Yo soy quien te forma.



Gloria al Nombre de Jesús.






II.- IGUALDAD;








Relación entre dos personas, semejantes la una con la otra.

Referencia: Génesis 2:22 De la costilla que Jehová tomó del hombre.

1=> Sacó de la costilla del hombre para que la considerara parte de El. (Su complemento)

2=> Dios sabía que el hombre iba a querer gobernar a la mujer por vía equivocada. Por eso con todo Sabiduría la extrae de él mismo; para que el hombre la valore como parte de El.

3=> También le da un mensaje que ella, como mujer, es criatura de Dios.

4=> Que es única, diseñada de una costilla, fue hecha por Dios.



Que maravillas hace Dios ..de una costilla del hombre hizo a la mujer llena de Virtudes.




A=>> Dios le dice al hombre de diferentes maneras que AME lo que salió de El.Que no dañe , humille, ultraje, o lastime lo que salió de El..Para su propio beneficio.


B=>>Le da un mensaje a la mujer: que ese hombre que está al lado suyo; es parte suya.





Puedes llegar a su corazón si usas las Herramientas que Dios te dio correctamente con El. Puedes llegar lejos, alcanzar grandes cosas.


Puedes hacer que ese hombre Llegue a obtener logros gigantes si sabes quién eres en Dios y hacerle saber a él que eres parte suya, y que al final son un equipo para gobernar sobre la tierra y dar gloria y honor al Creador.


El salió de Dios y te de él. Dice:Dios te hizo con dignidad e igualdad.



Salmos 139: 16



16.- Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.




Puso en ti todo lo necesario para que logres. No te compares con nadie Eres única. Porque Dios te hizo y te dio:



Habilidades: ha venido de la mano que te formó.
Personalidad: debes aceptarte tal como eres.
Destreza: para que emprendas sin temor.
Desarrolles: Demuestres lo que el te ha dado de una manera única.



Para lograr todo esto, debemos reconocer estos aspectos. y poner de nuestra parte.


1-=>Estar dispuesta a cambiar. todo aquello que no te ayude a progresar.

2-=>Estar dispuesta a mejorar. en una progresión paulativa.

3-=>Estar dispuesta a empezar de nuevo todo lo que hayas aprendido. no rendirte en medio de las circunstancias que en la vida se te presenten.Todo lo que hayas aprendido, practícalo; entendiendo que ahora has adquirido un nuevo trato con Dios estar comprometida con Dios.
 Si Él enseña algo nueva no es en vano. Cruce las barreras y obstáculos que se presentarán. Entra en lo que Dios ha preparado para ti.



Sí, para mejorar tienes que cambiar de todo aquello que a tu alrededor no contribuya a tu crecimiento y madurez. Eso implica hasta tus amistades. Has el esfuerzo y sacrificio para obtener tu victoria.


-Hay amistades que no te edifican, levantan, ayudan, mas bien estorban en tu vida.

-Rodeate de gente de inspiración que te animen. Levanten.

-Que contribuyan a tus mejoras, como mujer, como personas.

-Gente que viva en la Palabra.

-Que crea y la vive lo que la Palabra dice.




Recuerda que eres Creación de Dios y que todo lo que nos rodee llegará a ser como una semilla a nuestra vida que al tiempo llegará a dar fruto.

Si mantienes tu vida en la Palabra , alimentando tu vida, sabiendo que eres parte de Dios, que el te ha hecho con dignidad e igualdad en El, caminarás en eso que recibas...


El lugar de igualdad y dignidad que Dios te ha dado, te recuerda que fuiste creada según Dios para tener éxito en tu vida. No importando tu lugar de nacimiento, condición social, si eres pobre o rica.

El ya te vio como lo que realmente eres: Muy valiosa por que Él te hizo para Gloria de Su Nombre.




 ©Elvira Morales.

domingo, 24 de agosto de 2014

•«✡[MUJER Creada por DIOS con un Propósito_i]✡»•

 ♂ 

Una Parte de la serie Biblical Manhood and Womanhood









Génesis 1:26-28

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.



Quisiera reflexionar con ustedes acerca de tres enseñanzas de este texto.


-Una de ellas es que Dios creó al ser humano.
-La segunda, es que Dios nos creó a su imagen.
-La tercera, es que nos creó hombre y mujer.




Es posible creer estas tres verdades y no ser cristiano. Después de todo, se enseñan justamente aquí, en las Escrituras Judías. Por consiguiente, un judío que cree en las Escrituras aceptaría estas verdades. Pero aunque se puede creer estas verdades y no ser cristiano, todas apuntan al Cristianismo. Todas ruegan por la consumación que surge del trabajo de Cristo. Eso es de lo que quiero hablar, especialmente en relación con la tercera verdad –que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, como hombre y mujer.



1. Tomemos la primera verdad: Que los seres humanos fueron creados por Dios. Creo que esto necesita clarificarse. ¿POR QUÉ nos creó? Cuando uno hace algo, tiene una razón para hacerlo. Pero, el mundo de hoy, ¿da una respuesta adecuada a esta pregunta? El Antiguo Testamento habla del hombre poniendo al mundo ante Su dominio. Habla de que ha sido creado para mostrar la gloria de Dios (Isaías 43:7) Habla de toda la tierra siendo llenada con el conocimiento de la gloria del Señor.



Pero, ¿Qué vemos nosotros? Vemos un mundo en rebeldía contra el Creador. Vemos a las Escrituras Judías llegando a un final con la historia de la creación totalmente incompleta, y la esperanza de gloria está aún por llegar. Así que, solamente creer que Dios creó al ser humano de la forma que las Escrituras Judías nos enseñan que lo hizo, ruega porque se cuente el resto de la historia, es decir, el Cristianismo. Sólo en Cristo puede lograrse el propósito de la creación.



2. O tomemos la segunda verdad, por ejemplo: Dios nos creó a su imagen. De seguro, esto debe tener algo que ver con el motivo por el que estamos aquí. Su propósito para crearnos debe tener que ver en forma maravillosa, con el hecho de que no somos ranas, lagartijas ni pájaros, ni tampoco monos. Somos seres humanos a imagen de Dios, sólo nosotros y ningún otro animal.



Pero cómo hemos estropeado esta increíble dignidad. ¿Somos como Dios? En realidad, si y no. Sí, somos como Dios, aún siendo pecadores e incrédulos, hay una semejanza. Lo sabemos porque en Génesis 9 : 6 Dios dijo a Noé: “El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo El al hombre”. En otras palabras, aún en un mundo donde abunda el pecado (hasta el punto de asesinato), los seres humanos todavía son a imagen de Dios. No se los puede matar como a los ratones y mosquitos. Pierdes el derecho a la vida si asesinas a un ser humano. (Ver Santiago 3 : 9).



Pero ¿somos la imagen que Dios quiso que seamos? ¿No está esa imagen tan estropeada que a veces es casi imposible de reconocer? ¿Sientes que eres como Dios en la forma que deberías serlo? De modo que aquí nuevamente, la creencia de que fuimos creados a imagen de Dios ruega por ser completada – en este caso por una redención, una transformación, una forma de re-creación. Y eso es exactamente lo que conlleva el Cristianismo. “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas... y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Ef. 2:8-10; 4:24). Dios nos creó a Su imagen, pero nosotros lo hemos echado a perder completamente y Jesús es la respuesta. Él viene a través de la fe, perdona, limpia y comienza un proyecto de recuperación llamado santificación, que terminará en la gloria que Dios tenía preparada para el ser humano al principio. Por consiguiente, ya que sabemos que fuimos creados a imagen de Dios, nuestro pecado y corrupción ruegan por una respuesta. Y Jesús es la respuesta.



3. La tercera verdad en estos versos es que Dios nos creó hombre y mujer. Y esto también apunta al Cristianismo y ruega por la consumación de Cristo. ¿Cómo? De dos maneras, por lo menos. Una proviene del misterio del matrimonio. La otra, de la histórica fealdad de las relaciones masculino-femeninas en pecado.



Tomemos el misterio del matrimonio. En Génesis 2 : 24, justo luego de la explicación de cómo fue creada la mujer, Moisés (el escritor de Génesis) dice: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Ahora bien, cuando el apóstol Pablo cita este verso en Efesios 5 : 31 dice: “Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia”. Y utilizando esto como indicio, desarrolla el significado del matrimonio: Es un símbolo del amor de Dios por la iglesia, representado en el amor del esposo hacia su mujer; y es un símbolo de la feliz sumisión de la iglesia a Cristo representada en la relación de la esposa hacia su marido. Él llama a Génesis 2 : 24 un “misterio” porque Dios no reveló claramente en Génesis todos Sus propósitos para el matrimonio del hombre y la mujer. Habían referencias en el Antiguo Testamento de que el matrimonio era como la relación de Dios con Su pueblo. Pero sólo con la venida de Cristo el misterio del matrimonio queda explicado en detalle. Intenta ser un reflejo del pacto de Cristo con Su pueblo, Su compromiso con la iglesia.



Se puede observar entonces, cómo Dios al crear al ser humano hombre y mujer y luego al ordenar el matrimonio como la relación en la cual el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su esposa en compromiso y pacto, se observa cómo este acto de creación y este mandato del matrimonio ruegan por la revelación de Cristo y Su iglesia. Imploran por el Cristianismo como la revelación del misterio.



Este es un pensamiento muy extraño para muchos, incluso para la mayoría de los cristianos, porque el matrimonio es una institución secular tanto como cristiana. Se lo encuentra en todas las culturas, no sólo en sociedades Cristianas. Entonces, no creemos que los matrimonios no Cristianos que conocemos sean símbolos misteriosos de la relación de Cristo con la iglesia. Pero lo son, y nuestra misma existencia como hombres y mujeres en el matrimonio pide por que Cristo se haga conocer en Su relación con la iglesia. El Cristianismo completa nuestra comprensión acerca del pacto de matrimonio.



Permíteme presentarte una situación y darle un giro que quizá no hayas pensado antes. Cristo vendrá nuevamente a la tierra. Así como lo vieron irse, vendrá nuevamente, según dijeron los ángeles. Entonces imaginemos ese día. Se abren los cielos y suenan las trompetas y el Hijo del Hombre aparece sobre las nubes con poder y gloria y con miles de ángeles brillando como el sol. Él los envía a reunir a Sus elegidos por todo el mundo y resucita de entre los muertos a quienes murieron en Cristo. Él les da cuerpos nuevos y gloriosos como el Suyo propio y transforma al resto de nosotros en un abrir y cerrar de ojos, para que estemos listos para la gloria.



La preparación por siglos de la esposa de Cristo (¡la iglesia!) finalmente se ha completado y Él toma su brazo, figurativamente, y la conduce a la mesa. La cena del Cordero del casamiento ha llegado. Él está a la cabecera de la mesa y un gran silencio cae sobre los millones de santos. Y Él dice: "Éste, mis amados, era el significado del matrimonio. Esto es hacia lo que todo apuntaba. Este es el motivo por el cual los creé hombre y mujer y les ordené celebrar el pacto del matrimonio. De aquí en adelante, no habrá más matrimonio, porque la realidad final ha llegado y la sombra puede desaparecer". (Véase Marcos 12 : 25; Lucas 20 : 34 - 36)



Ahora, recuerda lo que estamos haciendo: Estamos tratando de ver que la tercera verdad, Dios nos creó a su imagen, hombre y mujer, apunta al Cristianismo como su consumación. Y yo dije que lo hace de dos formas. La primera fue por el misterio del matrimonio. La creación del ser humano como hombre y mujer da el marco necesario en la creación, para la ordenanza del matrimonio. No podría haber existido el matrimonio sin el hombre y la mujer. Y el significado del matrimonio no es conocido en su esencia o plenitud, hasta que uno lo ve como una parábola de la relación de Cristo con la iglesia.



Entonces, la creación del ser humano como hombre y mujer apunta al matrimonio, y el matrimonio apunta a Cristo y la iglesia. Consecuentemente, la creencia de que Dios nos creó a Su imagen como hombre y mujer no está completa sin el Cristianismo, sin Cristo y Su trabajo de salvación para la iglesia.



Ahora bien, dije que había otra forma en que la creación como hombre y mujer apunta al Cristianismo como consumación necesaria; esta es, de su distorsión en la histórica fealdad de las relaciones entre el hombre y la mujer. Déjame que trate de explicar.



Cuando el pecado entró al mundo, el efecto sobe nuestras relaciones como hombre y mujer fue devastador. Dios se presenta a Adán, luego de que éste comiera del fruto prohibido, y le pregunta qué ha sucedido. Adán contesta en Génesis 3 : 12, “La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”. En otras palabras, es culpa de ella (¡o tuya por dármela!), ¡entonces, si alguien debe morir por comer el fruto es mejor que sea ella!



Allí tenemos el comienzo de toda violencia familiar, todo el abuso hacia la esposa, toda violación, toda difamación sexual, todas las formas de denigración de la mujer que Dios creó a Su imagen.Génesis 3 : 16 pronuncia la siguiente maldición sobre el hombre y la mujer caídos: Dios le dice a la mujer, “En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti”. En otras palabras, el resultado del pecado y la maldición de nuestra era es el conflicto entre los sexos. Este verso no es una descripción de cómo deberían ser las cosas. Es una descripción de la forma en que serán las cosas mientras reine el pecado. Hombres dominantes y mujeres engañosas. Este no es el significado de hombre y mujer a imagen de Dios. Es la fealdad del pecado.



Ahora bien, ¿cómo apunta esa fealdad al Cristianismo? Apunta al Cristianismo porque ansía la curación que el Cristianismo trae a la relación entre hombres y mujeres. Si Dios nos creó a Su imagen COMO HOMBRE Y MUJER, ello implica igualdad en la condición de persona, dignidad, respeto mutuo, armonía, complementariedad, un destino unificado. Pero ¿Dónde está todo esto en la historia del mundo? Está en la curación que trae Jesús.



Hay tanto para decir aquí. Pero permítanme mencionar sólo dos cosas.



3.1 Primero, Pedro dice en 1 Pedro 3 : 7, que los esposos cristianos son “coherederos de la gracia de la vida”. ¿Qué significa esto? Significa que en Cristo los hombres y mujeres recuperan el sentido por el que fueron creados hombre y mujer a imagen de Dios. Significa que juntos, como hombre y mujer, deben dar la imagen de la gloria de Dios y juntos como coherederos, deben heredar la gloria de Dios.



La creación como hombre y mujer a imagen de Dios (cuando lo vemos con el pecado) ruega para que sea consumada la curación que surge del trabajo de transformación de Cristo, y la herencia que Él dejó para los pecadores. Cristo recupera del pecado la realidad de que el hombre y mujer son coherederos de la gracia de la vida.



3.2 El otro aspecto para mencionar sobre la forma en que Cristo da vuelta las cosas y supera la fealdad de nuestro conflicto, y además cumple el destino de ser creados hombre y mujer a imagen de Dios, se encuentra en 1 Corintios 7. Allí, Pablo dice algo increíblemente radical para esos días: 



“A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo... el soltero se preocupa por las cosas del Señor, cómo puede agradar al Señor…



Esto digo… no para poneros restricción, sino para…asegurar vuestra constante devoción al Señor” (1 Corintios 7: 8, 32-35).



¿Puedes ver lo que esto implica? Implica que la curación que Jesús brinda al hombre y la mujer, creados a imagen de Dios no depende del matrimonio. En realidad, la experiencia de Pablo como hombre soltero




(y el modelo de Jesús como soltero) le enseñó que hay cierta devoción resuelta al Señor, que es posible para el hombre o mujer solteros, que no es usualmente la porción de los santos casados.



En otras palabras: El matrimonio es una institución temporaria en esta era, hasta la resurrección de los muertos. La esencia de su significado y propósito es representar la relación de Cristo con la iglesia. Pero cuando venga la realidad, la representación que conocemos será dejada de lado. Y no existirá el matrimonio en la era que viene. Y aquellos que han sido solteros y consagrados al Señor, se sentarán en la cena matrimonial del Cordero, como herederos plenos del don de la vida. Y según su devoción al Señor y sus sacrificios serán recompensados con afecto, relaciones y alegrías más allá de toda imaginación.



Vamos a resumir lo expresado.



1) Dios creó a los seres humanos. Y al finalizar el Antiguo Testamento, este hecho sorprendente demanda el resto de la historia, la Cristiandad, para que tenga sentido lo que Dios quería hacer. Sus propósitos en la creación están incompletos sin el trabajo de Cristo.



2) Dios nos creó A SU IMAGEN. Pero nosotros hemos estropeado esa imagen de tal manera que es casi irreconocible. Consecuentemente, esta verdad ruega por la consumación del Cristianismo, porque lo que hace Jesús es reclamar lo que ha sido perdido. Esto es una "nueva creación en Cristo". Se restaura la imagen en justicia y santidad.



3) Dios nos creó a Su imagen como HOMBRE Y MUJER. Y esto también ruega por la consumación de la verdad del Cristianismo. Nadie puede darse cuenta completamente de lo que significa ser hombre y mujer casados hasta ver que el matrimonio es para mostrar a Cristo y la iglesia. Y nadie puede entender el verdadero destino de ser creados hombre y mujer a imagen de Dios hasta entender que el hombre y la mujer son ambos herederos de la gracia de la vida. Y finalmente, nadie puede entender completamente el significado de estar soltero como hombre y mujer a imagen de Dios, hasta enterarse por Cristo que en el futuro no existirá el matrimonio y consecuentemente, el glorioso destino de ser hombre y mujer a imagen de Dios, no depende del matrimonio, sino de la devoción al Señor.

Entonces, permanezcan, persistan en estas verdades: Dios te ha creado, Él te ha creado a Su imagen, y te ha creado hombre o mujer para que puedas tener completa, radical y única devoción al Señor.




Prédicas de John Piper.

Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.