sábado, 6 de septiembre de 2014

●°((Madre Teresa de Calcuta))°●





“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. “Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres”. Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: “saciar su sed de amor y de almas” .




Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de si hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.




Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría. 





El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.



Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas. 




El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.




Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitò solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un “pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu. 




Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”. 




Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior. La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.




Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.







Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.



Agradecimientos a la Web. 












viernes, 5 de septiembre de 2014

»¤Engañosa es la Hermosura¤«.










Lo que significa el mundo en el que vivimos, nuestro mundo imperfecto, tenemos imperfecciones físicas, somos limitados mentalmente y espiritualmente. Fuimos creados para brillar, así alumbre vuestra Luz a todos los seres, para que glorifiquen al Uno contra los demás, los Hijos de Dios, sin excepción, contamos con el mismo poder para recordar quien eres, estas aquí para brillar con toda tu Luz!



Proverbios 31:30:  Engañosa es la gracia, y vana la hermosura: 



Dios nos recomienda que busquemos la belleza interna que es la de gran valor. Dios incita a la mujer a cultivar una belleza que nunca se desvanecerá, Pero el temor de Dios que reina en el corazón es la belleza del alma; dura para siempre.



En nuestro corazón esa halagadora tentación: «Pero tú, Cómo es que, a pesar de lo Poco que es, Dios mira 
a cada persona humana con cariño». No interesa mucho acomodarnos a lo que Dios espera de nosotros ver y al darle cuenta un espejo, al mirarse a sí mismo en él y caerse de espaldas del susto, es muy normal que en mayor o menor grado todos nosotros tenemos algo en nuestro físico que no nos gusta.



Lucas 16:15 dice: entonces les dijo: vosotros sois los que os justificáis a nosotros mismo delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.



Oseas 2:14 dice: pero he aquí que yo lo atraeré y la llevare al desierto y hablare a su corazón.
Ezequiel 11 : 19 - 20



19.- Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 20.- para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

Podemos apreciar como Dios realiza un verdadero cambio en nosotros, y nos regala un corazón nuevo para andar por sus caminos en integridad y santidad.Un Cambio extremo espiritual significa; morir a nuestro yo, nuestro ego, significa hacer morir las obras de la carne en nuestra vida, para que se fortalezcan las obras del espíritu.



Gálatas 5: 16



Salmos 139:14: 

Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho. nos recuerda que Dios nos formó y que formidables, y maravillosas son sus obras.


Dios nos hizo como somos por alguna razón y por esto debemos darle gracias. Yo los invito a reflexionar en este punto, porque hoy en día se le está dando a la belleza un valor incontrolable. Vale la pena considerar por qué motivo emprenden las mujeres o varones a someterse a operaciones, encontramos un número incalculable de seres humanos afligidos por su cuerpo y rostro, Tengan siempre presente que de muchas perturbaciones a la salud se debe poner a pensar es la opinión de Nuestro Padre Celestial.



Recomendación Bíblica:
1 Pedro 3 : 3 - 5

Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;

Eclesiastés 3 : 11






Salmos 27 : 4

Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré: 


Tras beber demasiado, el monarca reclama la presencia de su esposa, la reina Vasti, quien se negó a presentarse ante él. Al sentirse desobedecido y desautorizado frente a sus súbditos, el rey consulta a los sabios si la conducta de la reina debía ser castigada. Los sabios aconsejan al rey repudiar a la reina, por las siguientes razones:


Ester 1 : 9 - 19

9.- Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero.
10.- El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero,
11.- que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa.
12.- Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.
13.- Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos porque así acostumbraba el rey con todos los que sabían la ley y el derecho;
14.- y estaban junto a él Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete príncipes de Persia y de Media que veían la cara del rey, y se sentaban los primeros del reino;
15.- les preguntó qué se había de hacer con la reina Vasti según la ley, por cuanto no había cumplido la orden del rey Asuero enviada por medio de los
eunucos.
16.- Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.
17.- Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino.
18.- Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo.
19.- Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

La reina era, pues, un modelo para las demás mujeres, y había que castigar su conducta desobediente. Al quedar repudiada, comenzó la búsqueda de una nueva reina, y ante Asuero desfilaron un buen número de jóvenes hermosas, entre las que el rey eligió a Esther, joven judía de extraordinaria belleza. Convertida en reina de Persia, había ocultado a su marido y a sus súbditos su condición de mujer judía. Un día, el consejero del rey, llamado Aman, decidió eliminar a toda la población de raza judía que había en el reino, porque un hebreo de nombre Mordecai (tío de Esther) le había insultado. La reina, en un intento desesperado de salvar a su pueblo, se decidió a entrar en la cámara del rey para desenmascarar a Aman. No habiendo sido invitada a hacerlo, Esther corría un grave peligro, y ante el miedo que ese atrevimiento le suscitaba, se preparó para el encuentro con dos días de penitencia y rezos al Dios de Israel. Su misión tuvo éxito, y el malvado Aman fue colgado en el mismo patíbulo que había mandado preparar para acabar con los judíos.

En Este MUNDO, Las personas que usan la belleza física, consiguen éxitos usando su belleza equivocadamente por ejemplo te daré algunos tick de mujeres peligrosas:


- Seducen a los hombres,
- Destruyen matrimonios,
- ¿No es acaso la insatisfacción sexual la que induce a una mujer a cometer el adulterio? esto es habitual en mujeres que aprovechan su físico, así varones caes en la trampa.



Pensándolo bien, de poder elegir entre la delicada lineas del hacer lo correcto prefieren Y para colmo entre los varones se dejan atrapar por la belleza y se dejan manipular tan fácilmente por la coquetería más astuta.(Trampa mortal).


Mateo 14 : 6 - 11

  • 6.- Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,
  • 7.- por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.
  • 8.- Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
  • 9.- Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,
  • 10.- y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.
  • 11.- Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.



Hay Herodes, se dejó manipular fácilmente por Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada «en bandeja de plata. La descripción típico de Herodes:



.Un Varón sin principios, ni moral

.Sin escrúpulos Herodes tomado la mujer de su hermano, que sí tenía hijos,
Cuando las mujeres se visten para jalar los deseos del hombre, En la Biblia Las Hijas De DIOS no andaban en mini-faldas, ropa transparente, o provocativas. Hoy en día esto se ha confundido con una manera de vestir atrevida, Sería bueno tenerlo lo más claro posible, porque para poder vestir provocativa, Con enemigos como la “Carne” el Maligno debe tener bastante carácter y Explicarle claramente lo que siente el varón (naturalmente) y hacerse valer y respetar, si no cuidado, vas a tropezar y te convertirás en blanco Las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen.

Que las mujeres entiendan esto. Que deben cubrirse por completo a menos que estén en su casa. Porque esta forma de vestir es sobria y las protege de ser miradas. 



Tampoco será causa de tropiezo para el hombre por descubrirse. Las personas no pueden ver nuestros corazones para saber lo que hay dentro, pero sí pueden discernirlo por lo que está fuera. ¿Cuándo ve a un pájaro gordo con un pico grande amarillo que camina hacia al lago, lo caza y lo mata antes de decidir que clase de animal es? No, no lo hace. Usted dice, "Allí va un pato". ¿Ahora cómo pudo recopilar tanta información sin haber visto lo que había adentro? 



miércoles, 3 de septiembre de 2014

No juzgues tu condición espiritual por tus sentimientos.






El apóstol Pablo les asegura a los tesalonicenses que ellos han aprendido a caminar agradando a Dios. Les dijo: "Que de la manera que aprendisteis de nosotros como os conviene conduciros y agradar a Dios." (I Tes. 4:1). Pablo entonces le añadió esta exhortación: "Así abundéis más y más." (I Tes. 4:1).



Abundar significa aumentar. Pablo les estaba diciendo: "Han estado escuchando un evangelio puro". Así que ahora tienen un buen fundamento. Por lo tanto, debieras estar creciendo en gracia en todos sentidos - en tu fe, en conocimiento, en amor.



Pablo también habló de esta abundancia a los corintios: "Por tanto, como en todo abundéis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia." (2 Cor. 8:7). En otras palabras, él dijo: "El Espíritu Santo ha cambiado tu vida". Por lo tanto, debieras dar mas de ti en todos los sentidos - tu tiempo, tus finanzas, tus talentos.



Estos pasajes clarifican que: se espera que todo el que ha sido alimentado con la Palabra de Dios crezca en gracia. Dios ha depositado dones a los pastores, maestros, profetas y evangelistas para que expresen su propósito; hacer que su iglesia crezca. No se supone que ningún creyente se quede como un bebé en Cristo. Se espera que crezcamos en él de manera que no seamos arrastrados por cualquier cosa falsa.



El mismo Jesús habla de este constante crecimiento en nuestras vidas: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." (Juan 10:10). Cristo elogió a la iglesia de Tiatira por haber crecido en gracia: "Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras." (Ap. 2:19). En esencia, Jesús estaba diciendo: "Ahora eres más intenso que cuando empezaste. Has permitido que mi vida en ti crezca más abundantemente."



En Proverbios se hace eco de esto: "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto." (Prov. 4:18). Job declara: "No obstante, proseguirá el justo su camino, y el limpio de manos aumentará la fuerza." (Job 17:9).



Vemos que en el cuerpo de Cristo no hay lugar para la vagancia, la pereza o el estancamiento. Así que, ¿cómo te sientes con relación a tu crecimiento en Cristo? ¿Notas un crecimiento constante de fe, esperanza, amor, de dar? Si es así, ¿cómo puedes medir tu crecimiento?



Trágicamente, muchos cristianos juzgan su crecimiento espiritual basándose en condiciones externas. Por supuesto, muchos creyentes reclaman que viven por fe y no por sentimientos. Pero en la práctica diaria, muchos miden sus vidas espirituales por la manera en que se sienten. Y están convencidos de que no están creciendo espiritualmente. Asisten a la iglesia regularmente, escuchan la predicación de la Palabra de Dios, leen sus Biblias, oran diligentemente. Pero sienten que no están progresando nada. Una vez un santo me dijo: "Yo debiera estar más quebrantado en el Señor. Acostumbraba llorar fácilmente delante de él, pero ahora mi corazón ya no es tan tierno. Simplemente, no estoy creciendo."



Otros se juzgan a sí mismo porque escuchan muchos sermones pero retienen poco de ellos. Se preocupan de que no son tan intensos o tan celosos por el Señor como antes. 
Quisiera compartir contigo algunos pensamientos sobre nuestro crecimiento espiritual:








1. Un cristiano puede estar creciendo
en gracia y no darse cuenta.










Puedes pasar completamente por desapercibido al tremendo crecimiento espiritual que esta ocurriendo dentro de ti. Pablo compara nuestro crecimiento espiritual con el crecimiento de nuestros cuerpos. Dice que nuestras almas se nutren en la misma manera que nuestras articulaciones, músculos y ligamentos lo hacen. Él le llama a esto "crecer con el crecimiento que da Dios". (Col. 2:19).



Este crecimiento viene de la cabeza. Dicho simplemente, según confías y permaneces en Cristo, en tu ser fluye su vida sin limite. Jesús es la constante fuerza de vida en tu ser, un río que nunca deja de fluir. Por lo tanto, su vida esta constantemente emanando en tu vida, aun cuando estas durmiendo. Él te da una provisión fresca cada día, sin importar como te estés sintiendo.



¿Cómo crees que Israel sobrevivió cuarenta años en el desierto? Vivieron del maná, del pan enviado del cielo. Esta "comida de ángeles" tenia todos los nutrientes que se necesitaban para fortalecer el sistema inmunológico de los israelitas. Por eso, el pueblo de Dios nunca contrajo ningunas de las enfermedades de Egipto. Todos alrededor de ellos, los cananitas y los filisteos estaban muriendo por plagas. Sin embargo, en todo ese tiempo, los israelitas se mantenían inmunes.



Así es con Cristo, nuestro maná hoy. Él es el pan enviado a nosotros del cielo. Y él fortalece nuestro sistema inmunológico espiritual contra todo tipo de pecado. Puede ser que no veamos señales externas de que este maná está trabajando en nosotros (de la misma manera que no vemos como el sistema inmunológico de nuestros cuerpos se fortalece). Pero la Palabra de Dios nos promete que aumentará la inmunidad espiritual de todos los que aman a Jesús.



Considera la luna y las estrellas. Parece que están fijas, que no se mueven. Sin embargo, estos cuerpos celestes están corriendo en el espacio a cientos de millas por hora. Así es con cada cristiano. Podríamos pensar que nuestro crecimiento esta estancado, que no hay progreso. Pero Dios nos ha dado una promesa de pacto: "Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán." (Salmo 92:13).



Jesús te arrancó del reino de las tinieblas y te plantó en el buen terreno de su reino. Y ahora estas sacando nutrientes y vida de su terreno celestial. Pablo escribe: "Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe… abundando…" (Col. 2:7). El apóstol nos esta diciendo: "Según tu permaneces en Jesús, el te nutrirá y florecerás como una flor con vida. La vida de Jesús brotará de tu interior."






2. Podemos juzgar nuestro crecimiento
espiritual incorrectamente debido a la
repetición y al aburrimiento
común de la vida.





Diariamente haces cosas que eventualmente se convierten en cosas repetitivas y aburridas. Por ejemplo, todos los días de la semana te levantas a la misma hora, tienes el mismo desayuno y conduces por la misma ruta hasta el trabajo. Vas al mismo sitio a almorzar, te detienes a tomar café en el mismo sitio y escuchas la misma estación durante el viaje a casa.



Lo mismo es cierto en nuestra vida espiritual. El domingo en la mañana, vamos a la iglesia y nos sentamos en las mismas sillas. Cantamos los mismos cánticos y los mismos himnos. Aun hasta nuestras oraciones suenan igual. Hacemos las mismas cosas una y otra vez. Y estamos tentados a pensar: "Estoy haciendo lo mismo de siempre. Leo la Biblia y oro. Canto en el coro. Pero nada cambia. He hecho las mismas cosas por años. No estoy creciendo nada."



Cuantas mentiras te están diciendo tus sentimientos. Esta manera de pensar te puede robar de la gracia de Dios. El hecho es que todos tenemos que confrontar repeticiones en nuestras rutinas diarias. Eso es la vida. La verdadera prueba de nuestro crecimiento es que no nos hemos dado por vencidos. Todavía nos estamos dando a la obra de Dios, día a día, semana a semana, año tras año.



Como puedes ver, el crecer en la gracia no significa hacer algo mas o algo grande por Dios. El crecimiento verdadero viene en hacer las mismas cosas una y otra vez, con una seguridad mayor de que lo estamos haciendo todo por él. Es como cuando se aprende a escribir en primer grado. Comienzas haciendo círculos y líneas, para formar letras grandes. Pero después de un tiempo, las letras comienzan a ser más pequeñas y a quedar mas juntas. Eventualmente, aprendes a unir palabras, hasta que finalmente formas oraciones. Aun cuando has estado haciendo las mismas cosas repetitivas por mucho tiempo, has estado escribiendo. Todo el tiempo has estado haciendo algo que vale la pena hacer.



Estoy convencido que el crecimiento espiritual ocurre mas en las cosas repetitivas que en brincar de una actividad de ministerio a otra. Toma más gracia el simplemente mantenerse caminando cuando estamos cansados, quebrantados o afligidos que cuando todo es nuevo. Puedes pensar que estas espiritualmente muerto, que no vas para ningún sitio con el Señor, pero lo más probable es que estas creciendo en Cristo cada día.







3. Podríamos estar midiendo
nuestra condición actual
utilizando un estándar incorrecto.





Las conversiones son frecuentemente emocionales porque son algo nuevo y tan increíblemente especiales. El cambio que ocurre en nuestras almas es tan repentino que es impactante. Es maravilloso ser transformado súbitamente del pecado y la esclavitud a tener una completa vida nueva en Cristo.



Al principio nuestro crecimiento espiritual es como cuando un niño comienza a caminar. Es algo maravilloso y excitante cuando un bebe da sus primeros pasos. El papá y la mamá sonríen, y le animan: "Ven a nosotros; tu puedes hacerlo." Tambaleándose, el niño da dos pasos, tres pasos, y se cae. Inmediatamente le levantan y le alaban. Sus hermanos le animan: "Muy bien hecho". Él es el centro de la atención de todos. Y finalmente, cuando él pueda llegar a cruzar la habitación, todo el mundo celebra. Qué tremenda experiencia emocional para él.


Pero muy pronto ese niño deja de ser el centro de atención. Ahora cuando se cae, el mismo se levanta. Y camina por toda la casa, revolviendo las cosas. Arranca las plantas, saca ollas y sartenes, rasga ropa tratándolas de sacar de las gavetas. Y se le disciplina por todas estas cosas. De pronto, ya las cosas dejaron de ser emocionantes para él. Sus primeros pasos estuvieron cargados de risa y alegría. Pero ahora, el haber aprendido a caminar no es tan espectacular ni tan emocionante.



Tu crecimiento espiritual es similar. Cuando eras un bebe en el Señor, sentiste que Dios te daba atención especial. Cada vez que caías, él estaba ahí para levantarte. Sin embargo, como dice Pablo, no debes permanecer niño para siempre. De la misma manera que se le enseña a un niño a no ir a la calle, a ti se te enseña a no caminar en fuegos espirituales. Ahora, cada vez que caes, buscas a alguien a tu alrededor para que te ayude, pero no hay nadie. Dios esta enseñándote a pararte firme en su Palabra y a caminar por fe, y a dejar de gatear como un niño.



Por supuesto, es posible que te entibies y que desatiendas tu fe. Muchos creyentes están en ese estado. Pero la advertencia de Jesús sobre el peligro de perder el primer amor no es para ti si tu corazón todavía anhela a Dios. La prueba de que estas creciendo en su gracia es el hecho de que te preocupa descarriarte. Por eso es que examinas tu corazón continuamente.



Sin embargo, Satanás ha hecho tropezar a muchos creyentes convenciéndoles de que han perdido algo en el Señor. El hecho es que es un terrible pecado el desconfiar del amor de Dios por ti y juzgar incorrectamente tu posición en Cristo por tus sentimientos. Tu posición delante de Jesús cada día no tiene nada que ver con tu celo, tus lágrimas o tu intensidad. Tan solo se basa en tu fe.



Imagínate cuan perdido estarás si tu salvación realmente estuviera basada en tus sentimientos. Pablo nos urge: "Olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que esta delante." (Fil. 3:13). Nunca debes descansar en experiencias emocionales pasadas. Lo que importa hoy es: ¿confías en sus promesas para ti? ¿Estas listo para tomar parte de esta naturaleza divina de la manera que dice la Biblia: no por experiencias emocionales o por evidencias externas, sino por arrojarte y descansar en sus maravillosas promesas?



"Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." (2 Pet. 1:4). Pedro lo hace claro: obtenemos la naturaleza de Cristo apropiándonos de sus promesas del pacto, y no por ninguna otra manera.



Una vez un ministro se jactó conmigo: "He vuelto finalmente a la fe de mi juventud. Estoy orando mas y la Biblia es mi alimento otra vez. Dios me esta dando mensajes al rojo vivo para mi congregación. Y una vez mas, tengo este gran amor por las almas perdidas. Me siento tan renovado." Tan sólo unos meses mas tarde, este hombre estaba nuevamente en el hoyo.



Dios si trae renovaciones y unción fresca a nuestras vidas. Pero esa no es la comida de la que debemos depender para vivir. Debemos vivir basados en una fe constante en sus promesas. Su palabra es inconmovible, sin importar cómo nos estemos sintiendo. Nuestro Señor cumple sus promesas: "Y aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría." (Judas 24). 





Hay muchas evidencias de crecimiento espiritual. Déjame mencionarte tan solo tres de ellas:






1. Cuando te encuentras en una crisis,
rápidamente recurres a Dios
para buscar consuelo y dirección.





Una señal segura de crecimiento espiritual es que llevas cada problema y crisis inmediatamente a Jesús. Has aprendido que tienes un sitio a donde ir.



Algunos cristianos están siempre en crisis. Cada vez que te encuentras con ellos, te dan otra queja terrible: "Estoy confrontando una cosa tras la otra. No sé que hacer." Están 

dispuestos a contarles su problema a cualquiera que este a su alrededor. Pero nunca lo llevan a Jesús, como si Jesús no tuviese nada que ofrecerles.



No me malinterpretes: No me estoy refiriendo a cristianos que están pasando por problemas reales, legítimos. Cada día nuestro ministerio recibe docenas de cartas de santos que están soportando sufrimientos severos. Mas bien, me estoy refiriendo a los "llorones profesionales" en la iglesia. Son profesionales en quejarse. Cuando los escuchas, quisieras preguntarles: “¿Tu Dios, esta muerto? ¿Por qué no recurres a los recursos que él te ha provisto? ¿No sabes que él te ha hecho mas que un vencedor?"



Cuan agradable es para el Señor que vayas a él con todas tus preocupaciones. Tu sabes que tienes a alguien que es fiel en ayudarte a pasar esta situación.






2. Dependes menos en las señales
externas, evidencias físicas
y voces internas.




Una señal importante de madurez es que ya no desafías a Dios para que se te pruebe con evidencia visible o con una voz interna. Por supuesto, el Señor le habla a su gente. Jesús dice que sus ovejas conocen su voz. Pero la voz que Dios usa para hablar a su gente hoy es su palabra revelada. Hebreos declara: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…" (Heb.1:1-2).



Además, cuando el Espíritu Santo nos habla, es para recordarnos las palabras de Jesús: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, el os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." (Jn. 14:26).



Cuando confiamos en voces internas o señales externas para escuchar de parte de Dios, nos exponemos a un increíble engaño. Déjame darte un ejemplo. No hace mucho tiempo, hable en dos conferencias para pastores en Detroit e Indiana. Antes de salir para esas reuniones, le dije a Gwen: "No veo mucha evidencia de que estoy llamado para hablar en este tipo de reuniones. Si Dios no me enseña algún tipo de evidencia en este viaje, no seguiré. Me encanta predicar en la iglesia en Times Square, y ya eso es suficiente para mí. Además, detesto viajar. El Señor me va a tener que hablar claramente."



En Detroit, el Señor bendijo la palabra que predique. Después de la reunión, muchos ministros se tiraron al suelo, clamando al Señor. Sin embargo, esto no fue suficiente evidencia para mí. Mas tarde, en Indianápolis, ore al Señor de antemano: "Señor, esta noche me tienes que dar una clara evidencia o esta va a ser mi última reunión. Tienes que mostrarme que la palabra que tu me has dado esta penetrando los corazones de los ministros."



¿Adivina quién oyó la oración, además del Señor? Satanás. De repente, una voz suave y dulce me susurró: "David, esta noche vas a tener evidencia como nunca antes. No tendrás que hacer nada mas que pararte allí. El Espíritu Santo se paseara poderosamente sobre ese salón y te dará pruebas por todos lados." Me regocijé, pensando: "Gloria a Dios, esto es maravilloso. Es justo lo que he estado pidiendo en oración."



El Señor me ungió nuevamente esa noche. Cuando terminé de predicar, simplemente cerré mi Biblia y ore: "Esta bien, Señor, ahora te toca a ti. ¿Dónde esta la evidencia que se supone que vea? Me voy a quedar aquí parado, según me dijiste."



No ocurrió nada. Después de unos minutos, la audiencia comenzaba a preguntarse que estaba pasando. Les aseguré: "Por favor, hermanos, ténganme paciencia. Estoy esperando en el Espíritu Santo." No pasaba nada. Eventualmente, me comencé a irritar con el Señor. Decidí: "Esta bien, Señor. Estoy tomando esto como señal de que no debo tener esta clase de reuniones nunca más."



A este punto, ya yo no sabia que hacer. Así que le sugerí a la audiencia:








 “¿Por que no levantamos nuestras manos y adoramos a Jesús?" Calladamente, todo el mundo comenzó a adorar al Señor. Y el maravilloso y suave Espíritu de Dios lleno el lugar. 
De repente, me sentí dirigido a pedirle a las esposas de los pastores que vinieran al altar. Les dije: "Quiero que oren unas por otras." Así que se tomaron de la mano y comenzaron a orar. En un instante, la dulce presencia del Señor cayo sobre esas mujeres. Comenzaron a llorar, compartir, abrazarse unas a otras. Dios les estaba tocando y sanando. Sin embargo, no hubo rayos ni truenos; no hubo ninguna evidencia sobrenatural. Fue tan solo una obra callada, preciosa del Espíritu Santo.



La próxima mañana, Gwen y yo reconocimos a la esposa de un pastor en el ascensor. Estaba radiante. Nos dijo que su vida había cambiado en esa reunión. Pronto comenzamos a escuchar testimonios de mujeres que habían sido transformadas, y de parejas cuyos matrimonios habían sido renovados.



Vi que estas maravillosas obras no fueron la poderosa evidencia que se me había prometido. Y rápidamente me pude dar cuenta de lo que el enemigo había tratado de hacer. Satanás había escuchado el reto que yo le había lanzado a Dios de que me enseñara alguna evidencia externa. Y Satanás lo había utilizado para evitar que yo continuara avivando a los pastores. Me quiso convencer: ¿Tú ves? Dios no cumplió lo que le pediste. Debes tomarlo como una señal de que debes dejar esto."



¡No! Dios ha abierto una puerta delante de mí. Y me ha dado el mensaje que debo predicar. Simplemente, debo obedecer a mi Señor, confiar en su palabra y dejar todos los resultados en sus manos. El siempre hace las cosas a su manera, fuerte o calladamente, visible o invisiblemente.






3. Respondes con gracia ante todos
los levantamientos de ira
y conflictos raciales.




Una de las marcas supremas de un creyente maduro es el amor por toda la humanidad perdida. Tales cristianos muestran amor igual por judíos y palestinos, por los de Bosnia o los serbios, por todos.



Creo que Dios esta en control de todas las situaciones globales. Él esta moviendo las cosas según sus propósitos eternos, aun las crisis y los levantamientos sangrientos. Ahora mismo en el Medio Oriente están al borde de la guerra.



La revista Time presento una historia en el mes de octubre llamada "La montaña sangrienta", sobre la montaña del templo en Jerusalén. Esta es una área de 35 acres, sobre la cual esta situada la mezquita conocida como la Cúpula Dorada de la Roca. Los palestinos llaman esta mezquita el Santuario Noble. Pero los judíos creen que esta tierra pertenece a Israel. Por lo tanto, ellos ven la mezquita como "la abominación desoladora de que hablo el profeta Daniel, puesta donde no debe estar." (Mar. 13:14).




Los judíos están convencidos de que se reconstruirá el templo de Israel en el mismo lugar en el que se encuentra la mezquita hoy. Haim Richman, un rabí prominente, señala a la Cúpula de la Roca y dice: "El templo se reconstruirá aquí mismo y no en ningún otro sitio." Los investigadores del rabí Richman ya recrearon las vestimentas sacerdotales y los utensilios necesarios para adorar en este tercer templo. Esto incluye un "mizrak" de plata para recogerá la sangre de los animales sacrificados, así como un "menorah" (candelabro dorado) que vale millones de dólares.



De acuerdo a la revista Time, los rabies y los "mullahs" dicen que Dios les ha dicho que se tomará nuevamente la montaña por sangre. Otros reportes revelan que se han completado ya los planes judíos para construir el tercer templo. Algunos observadores temen que judíos ortodoxos militantes ya están cavando a través de túneles subterráneos construidos por Salomón, para explotar la mezquita. Mientras tanto, los palestinos han declarado que pronto Jerusalén será su capital.




Por favor, no me malinterpreten: no quiero que haya ningún tipo de violencia en el Oriente Medio. Pero la Biblia predice claramente que habrá guerra en Israel. Por lo tanto, no nos deberá sorprender que nos despertemos una mañana y leamos: "Mezquita árabe destruida: Egipto, Siria, Irak, Irán y Jordania le declaran la guerra a Israel".



Aunque veamos una calma por un tiempo, creo que nos estamos acercando rápidamente al cumplimiento de la profecía bíblica y a la venida de Jesús. Aumentaran las tensiones del mundo, con odios feroces, amargas luchas, levantamientos por motivos raciales, genocidios.



Así que, ¿cómo debemos responder como cristianos? ¿Debemos amar las almas de esos palestinos que dejaron caer piedras desde el tope del Muro de Lamentaciones sobre los judíos que estaban orando allí? ¿Debemos amar a los judíos que dispararon y mataron 2,000 palestinos? ¿Debemos amar a los serbios que han masacrado a miles en las Balcanes, y a la gente de Kosovo que se ha vengado de los serbios?



Solamente un creyente maduro, que ha crecido, puede aceptar las palabras de Jesús: "Ama a tus enemigos. Ora por aquellos que te persiguen y por los que te usan. Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer." Te pregunto: ¿Puedes imaginarte pasando un mes en un hospital palestino, cuidando y alimentando soldados que quieren destruir a Israel? ¿Puedes mantener tus prejuicios en control cuando leas reportes inflamatorios en los próximos días? Tendrás el mismo espíritu que estaba en Cristo, que dijo mientras era crucificado: “¿Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen."?



Si quieres caminar como Jesús anduvo, no puedes permitir que tus pasiones humanas se inflamen por los titulares. Cristo murió por cada alma en esta tierra, incluyendo los doctores de abortos, asesinos, violadores, abusadores de niños. Ahora mismo, nuestras cárceles están llenas de convictos que han llegado a ser poderosos testigos del amor salvador de Jesús porque alguien les amo a pesar de sus pecados.




Puedes saber que estas creciendo en gracia si puedes orar por aquellos que el mundo odia. Mientras oímos de cosas terribles que están ocurriendo, nos debemos enfrentar contra todos los prejuicios que se levantan en nosotros y declarar: "Tomo la autoridad de Cristo sobre esto. Voy a amar la humanidad como mi Señor la ama."





Aquí esta una gran promesa que pone a descansar todos nuestros sentimientos de duda e incertidumbre: “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra?… Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas…







Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansaran; caminarán y no se fatigaran." (Isaías 40:28-31).



 ©David Wilkerson.



Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.