sábado, 2 de agosto de 2014

✡ ¿Israel de Dios o de los hombres?



 

¿Israel de Dios o de los hombres?



¿Israel de Dios o de los hombres?
 ¿Es el estado de Israel el reloj de Dios? ¿Manejan los gobernantes israelíes el Plan divino? 
26 DE JULIO DE 2014


De un tiempo a esta parte están saliendo del armario cristianos que tienen el valor de confesar su simpatía por los sionistas israelíes. 


No ocultan su decidido apoyo al Estado de Israel en su campaña contra los palestinos.

Lo hacen animados por los que aseguran que es el cumplimiento de las profecías y por las voces que hablan del avance israelí en lo poco que queda del atomizado territorio palestino. 

No faltan los que contabilizan dentro de ese éxito el mayor número de muertos del lado enemigo; aunque lamentan las muertes de pocos israelíes y el alto costo para el gobierno de Israel.

Apoyan la frase con que los gobernantes israelíes justifican su desproporcionada belicosidad como una batalla que se ven obligados a librar en ‘legítima defensa propia’ 1.

Llama la atención que esos cristianos mencionen textos de la Palabra de Dios para explicar su aguerrido partidismo en lugar de buscar e investigar en ella cuál sea la posición de Dios sobre el tema. Hay líderes seguidos por miles de entusiastas que usan el púlpito de sus lujosos ‘santuarios’ para enseñar doctrinas extrañas con las que vinculan al estado de Israel con la iglesia de Cristo. Y hay creyentes sencillos en iglesias pequeñas que aman todo lo que mencione a Israel interpretando que ese es el pueblo de Dios y nosotros estamos ‘injertados’ en él según enseña el apóstol Pablo 2.

Debería causarnos mucho dolor enterarnos de las muertes sufridas tanto por palestinos como israelíes en esta larga guerra. Sin embargo, duele mucho más –por lo menos a quien escribe- leer los argumentos con que algunos santifican este conflicto porque de un lado – el bueno - está Israel, y del malo Palestina.

¿Cuál es el Israel que defienden: el de Dios o el de los hombres? Para ellos esta es una falsa opción pues sostienen que hay un solo Israel. Y citan lo que leen y escuchan en algunos medios de comunicación.

Protestante Digital no ha quedado al margen y ha publicado muchas notas sobre esta desgraciada realidad. Los comentarios de los lectores – muchos firmando con seudónimos – demuestran lo controversial del tema yendo de un fanatismo guerrero a voluntariosos intentos pacificadores. No faltan los que opinan repitiendo frases llenas de hipocresía de algunos periodistas autores de esas notas. La influencia de los medios de comunicación demuestra por qué se lo denomina ‘el cuarto poder’.

‘Agentes de cambio’ no puede quedar ajeno a esta realidad que demuestra lo mucho que resta por andar – y desandar – en nuestro camino a la Patria celestial. Por esta razón el responsable de este espacio propone a los lectores aportar su comentario a la serie de artículos que publicaremos, con la ayuda de Dios, para dar respuesta dentro de lo posible a estas y otras preguntas que irán surgiendo:

¿Cómo se fundó el estado de Israel? ¿Cuáles son los fundamentos esgrimidos por los co-fundadores? ¿Qué judíos no estaban de acuerdo con esa decisión?

¿Qué es el sionismo israelí? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Son sionistas todos los judíos?

¿Quiénes apoyan al sionismo internacional? ¿Por qué se retrasa la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para otorgar el territorio asignado a los palestinos y reconocerlo como estado? 

¿Es el estado de Israel el reloj de Dios? ¿Manejan los gobernantes israelíes el Plan divino?

¿Qué papel juega el estado de Israel en la predicación del evangelio de Jesucristo?

¿El mesianismo judío se ha instalado en las iglesias? ¿Existe el ‘cristiano evangélico judío’?

¿El Reino de Dios que vino con Su Hijo Jesucristo tiene (o tendrá) su sede en Jerusalén?

Comencemos por revisar la historia registrada en los anales de las Naciones Unidas tras la Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 3.

 Resoluciones de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí

Si bien hay dos posiciones respecto del carácter vinculante de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, lo cierto es que el espíritu de las mismas es lo que debe prevalecer, siendo esta la posición más coherente. se favorece la interpretación del


 29 noviembre 1947. Resolución 181 (Asamblea General). Recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000  km² , con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío, 11.500 km² , con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalén y  Belén . Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria. Aprobada por 33 votos (incluidos los  Estados Unidos y la  URSS ), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido  Gran Bretaña que espera tras la resolución de los problemas mantener su influencia), esta resolución fue rechazada por los árabes y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se adhirieron a ella. La resolución jamás será aplicada y seis meses después de su aprobación, el 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el mandato Británico de Palestina y fue proclamado el  Estado de Israel , comienza la  primera guerra árabe-israelí .Acepta, pese a la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, la creación de dos estados en el antiguo protectorado británico de Palestina, uno judío y uno árabe, con Jerusalén bajo mandato internacional.


 11 diciembre 1948. Resolución 194 (Asamblea General).- Establece que los refugiados tienen derecho a regresar a sus casas, ahora en territorio de Israel, o a recibir una compensación económica si no desean volver.


 11 mayo 1949. Resolución 273 (Asamblea General).- Israel es admitido como miembro de la ONU.


9 diciembre 1949. Resolución 303.- "Jerusalén será administrada por las Naciones Unidas bajo un régimen internacional".


 22 noviembre 1967.Resolución 242 (Consejo de Seguridad). Pide la retirada de Israel de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días y "el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz".


 19 diciembre 1968. Resolución 2443 (Asamblea General). Exige que Israel "desista de destruir casas de civiles" en las áreas ocupadas y expresa su preocupación "por la violación de los derechos humanos".


 10 noviembre 1975. Resolución 3379 (Asamblea General).- "El sionismo es una forma de racismo y de discriminación racial". Fue anulada el 17 de diciembre de 1991.


 22 marzo 1979. Resolución 446 (Consejo de Seguridad).- La política israelí de promover "asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados no tienen validez legal y constituye un serio obstáculo" para la paz en Oriente Medio.


 5 junio 1980.Resolución 471 (Consejo de Seguridad).- Condena el atentado contra los alcaldes de Nablus, Ramallah y Al-Bireh y solicita la inmediata detención de los asesinos.


 7 enero 1992. Resolución 726 (Consejo de Seguridad).- Condena la deportación de doce palestinos por parte de Israel.


 18 diciembre 1992.Resolución 799 (Consejo de Seguridad).- Condena la deportación de cientos de civiles palestinos y exige su "inmediato retorno".


 19 marzo 1994. Resolución 904 (Consejo de Seguridad).- Condena la matanza de 29 palestinos en la mezquita de Hebrón y exige presencia internacional en Cisjordania y Gaza para proteger a los palestinos.


 13 marzo 1997.Resolución 51/223 (Asamblea General). Exhorta a Israel a no construir asentamientos en los territorios ocupados, especialmente en Jerusalén.


 9 febrero 1999.Resolución 10/6 (Asamblea General).- Condena el el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU y pide el cese de los asentamientos.


 12 marzo 2002.Resolución 1397 (Consejo de Seguridad).- Apoya "el concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas" y exige el cese de la violencia.


 30 marzo 2002.Resolución 1402 (Consejo de Seguridad).- Pide a Israel la retirada de las ciudades palestinas, incluida Ramala, donde las oficinas de Arafat están siendo bombardeadas.


 24 septiembre 2002.Resolución 1435 (Consejo de Seguridad). Exige a Israel que acabe con el cerco a Arafat y que se retire a las posiciones anteriores a la segunda Intifada (28 septiembre 2000).


 3 diciembre 2002. La Asamblea General aprueba seis resoluciones: tres referentes a organismos creados por la ONU para aliviar la situación de los palestinos, una sobre Jerusalén, otra sobre los Altos del Golán y una última sobre la solución pacífica del conflicto.


 15 abril 2003.La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU condena a Israel por violar los derechos humanos en los territorios ocupados y por la "restricción de movimientos" de Arafat.


 19 septiembre 2003.Resolución 10/12 (Asamblea general). Exige que cese la violencia y que Israel no deporte o amenace la integridad de Arafat.


 21 octubre 2003.Resolución 10/13 (Asamblea General). Pide a Israel eliminar el muro que construye en territorio palestino.


 19 mayo 2004.Resolución 1544 (Consejo de Seguridad).- Condena a Israel por las matanzas de los últimos días en Gaza.


 21 julio 2004.Resolución 10/15 (Asamblea General).- Exige a Israel cumplir el dictamen que declara ilegal el muro.


 9 enero 2009.Resolución 1860 (Consejo de Seguridad).- Llama a Israel y Hamas a un alto el fuego en Gaza, a la retirada israelí y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.


 16 octubre 2009.El Consejo de Derechos Humanos condena a Israel y a Hamás por crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea de diciembre de 2008 y enero de 2009 en Gaza.


 26 febrero 2010.La Asamblea General pide a Israel y a los palestinos que investiguen posible crímenes de guerra en Gaza, denunciados en 2009 por el informe Goldstone.


 24 marzo 2010.El Consejo de Derechos Humanos condena los asentamientos israelíes, aboga por la autodeterminación palestina y denuncia que Israel viola los derechos humanos en los territorios ocupados y en los Altos del Golán.


 2 junio 2010. El Consejo de Derechos Humanos condena a Israel por el ataque contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza (La Flotilla de la Libertad) 4.


Reflexionemos con coherencia y prudencia respecto de este conflicto. ¿Tiene alguna diferencia de todos los otros que suceden en estos días y que están provocados por la avaricia y orgullo humanos?


No dejemos de orar para que Dios acorte los días de sufrimiento para tantos hogares destruidos o diezmados por las bombas. Tomemos partido por la paz y trabajemos solidariamente por ella.

 Hasta la próxima si el Señor lo permite. 



NOTAS
Ilustración: Foto no trucada de un niño palestino escapando del tanque israelí al que estuvo ‘atacando’ con guijarros. Su autor, Saif Dahlah, de la agencia AFP captó en impresionante perspectiva la relación de fuerzas del conflicto palestino-israelí (Getty images).


1. Aunque no fue la primera vez, no fue ni será la última, la titular de Exteriores y líder de Kadima, Tzipi Livni, dijo que ‘Israel está actuando en defensa propia’ tras el ataque a una comisaría palestina con el saldo de 225 muertos. Eugenio García Gascón Jerusalén, Israel 28/12/2008; Público.es


2. Romanos 11:17-19 (conviene leer todo el capítulo).


3. Se conoce como  Declaración Balfour  a la manifestación formal del Gobierno británico, publicada el 2 de noviembre de 1917, en la que el Reino Unido se declaraba favorable a la creación de “un hogar nacional judío” en el Mandato Británico de Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. La declaración, considerada como el primer reconocimiento de una potencia mundial de los derechos del pueblo judío sobre “la Tierra de Israel”, fue incorporada en el Tratado de paz de Sèvres entre Turquía y el Mandato Británico de Palestina. El documento original se conserva en la Biblioteca Británica.


4. Tomado de la Agencia EFE

Autores: Óscar Margenet Nadal




©Protestante Digital 2014

domingo, 27 de julio de 2014

✡Oración que ➵Salva VIDAS.


Salmos 1

---





El justo y los pecadores



1.- Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

2.- Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.

3 .-Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo
lo que hace, prosperará.

4.- No así los malos, Que son como el
tamo que arrebata el viento.

5.- Por tanto, no se levantarán los
malos en el juicio,
Ni los pecadores en la congregación de los justos.

6.- Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá.


...


1.-BIENAVENTURADO:





La estabilidad y la felicidad no son el producto de lo que tenemos o de lo que sabemos, sino de vivir bajo los principios de la palabra, de ir a través de la senda correcta, aquella que nos marca las escrituras.


Este salmo nos habla de tres sendas de las cuales debemos tener cuidado, apartarnos y evitarlas; de igual manera nos habla de dos principios que debemos de seguir para conducir responsablemente por la carretera de la prosperidad.


Desde su raíz hebrea la palabra bienaventurado en su primera traducción declara felicidad, cuan feliz, también implica estar estable. En otras palabras la Biblia nos esta diciendo que el hombre puede alcanzar la felicidad, pero para ello es necesario obedecer los principios que el salmo uno nos enseña.





2.- EL CONSEJO DE LOS IMPÍOS:




Si observamos con cuidado el salmista nos advierte sobre el peligro de mermar en nuestra vida moral y espiritual mientras caminamos por estas sendas. Lo primero que nos menciona es el no andar en el consejo de los impíos.


No andar: Esta es la primera advertencia, la cual nos dice “tengan cuidado con caminar con los impíos”, no vallan por sus sendas, no caminen con ellos ¿Por qué?: por sus consejos.


En el consejo de los impíos: ¿Por qué tan peligroso el consejo de los impíos? Porque ellos están tratando siempre de justificar su caminar. Habiendo conocido la verdad y luego habiéndose apartado de ella, no les queda otro camino más que tratar de justificarse. Esta es la razón de la importancia de la llamada de atención del salmista al decirnos que tengamos cuidado con el consejo de los impíos.





3.- EL CAMINO DE LOS PECADORES:





La segunda frase trae una importancia de vida o de muerte. Ni se detiene en el camino de los pecadores. Debemos de analizar en ésta frase dos cosas: No se detiene, y los pecadores.


No se detiene, es la expresión que ahora resalta el salmista, primero nos dijo no anduvo en el consejo. Ahora nos dice cuidado con detenernos en el camino. Antes de seguir explicando ésta expresión, es importante notar que si andamos en el consejo de los impíos, iremos a parar al camino de los pecadores. Una cosa lleva a la otra.


La advertencia es a no detenernos en el camino, ya que si no atendemos al consejo de la palabra vamos a detenernos en el camino equivocado, cuando nosotros somos llamados a estar en el camino que Cristo ha trazado ya.


De los pecadores: no necesitamos profundizar mucho sobre los pecadores porque ya sabemos cual es su actitud, sin embargo quiero recalcar algo que me parece muy importante. Si andamos en el camino de los pecadores, seguramente vamos a errar en nuestra vida.




4.- LA SILLA DE LOS ESCARNECEDORES:




La tercera y última advertencia en una descendencia gradual es: “ no se ha sentado en la silla de los escarnecedores”. Para entender esto regresemos al principio, primero: no hay que andar, segundo: no hay que detenerse, porque entonces nos sentaremos en la silla de los escarnecedores.


Cuando un creyente camina con impíos, está en el peligro de empezar a detenerse en el camino de los pecadores, y cuando ya se ha detenido en ese camino, terminará sentándose en la silla de los escarnecedores.


La silla desde su raíz hebrea se traduce como: asiento, sitio, morada, vivir. Otra de las traducciones es establecerse. Las escrituras nos están diciendo que la silla representa la habitación o la morada de los escarnecedores, no debemos vivir con ellos o compartir con los escarnecedores sus formas de vivir. ¿Quiénes son los escarnecedores?




5.- LA LEY DEL SEÑOR ES SU DELEITE:





Está su delicia: La frase en hebreo implica algo más que mero placer o agrado; es voluntad, anhelo, adhesión gozosa y obediencia motivada por el amor.


Ley: La palabra hebrea Torah, traducida habitualmente por "ley", significa más bien "instrucción" o "enseñanza". Esta "instrucción", que está contenida especialmente en los primeros cinco libros de la Biblia, no es concebida como un conjunto impersonal de mandamientos y preceptos; es palabra viva de Dios, que sale al encuentro de las personas para manifestar les su voluntad y conducirlas por el camino de la vida y del bien



6.- MEDITA DE DÍA Y DE NOCHE:




La fuerza de la palabra meditar, la encontramos en su traducción desde la raíz hebrea como: hablar, imaginar, pensar, pronunciar, susurrar. El diccionario enciclopédico define la palabra meditar así: Aplicar el pensamiento a la consideración de una cosa.


Es decir, meditar es mantener en nuestra mente un mandamiento o un principio bíblico y susurrarlo con nuestros labios, pensar en él hasta que sea parte de nosotros. Esa meditación dice el salmista que debe de ser de día y de noche. Es decir la palabra está en nuestro corazón, nuestra mente y nuestra boca durante el día, que cuando viene la noche nuestro espíritu se encuentra tan edificado, que mientras dormimos el se deleita en la Palabra. Esta vivencia de la Palabra nos lleva a alcanzar la prosperidad en todo.



Oración del día Domingo:




Salmos 1:3





3 Juan 1:2





Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.