lunes, 29 de diciembre de 2014

✡Oración que ➵Salva VIDAS-3.✡




Salmos 4















Oración vespertina de confianza en Dios 

Al músico principal; sobre Neginot. Salmo de David.


    1.-¡Respóndeme cuando clamo, Dios, justicia mía!Cuando estaba en angustia, tú me diste alivio.Ten misericordia de mí y oye mi oración.

    2.- Hijos de los hombres, ¿hasta cuándo volveréis mi honra en infamia, amaréis la vanidad y buscaréis la mentira? 
    Selah
    3.- Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí;

    Jehová oirá cuando yo a él clame.

    4.- ¡Temblad y no pequéis!Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah 
    5.- Ofreced sacrificios de justicia y confiad en Jehová.

    6.- Muchos son los que dicen: «¿Quién nos mostrará el bien?»
    Alza sobre nosotros, Jehová, la luz de tu rostro.

    7.- Tú diste alegría a mi corazón,
    mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

    8.- En paz me acostaré y asimismo dormiré,
    porque sólo tú, Jehová, me haces vivir confiado.





Muchas veces tratamos de explicar a través de conceptos los atributos de Dios, o las características del carácter de un creyente. Y no podemos explicarlo de esa manera porque estos son más que conceptos. Hoy vamos a estudiar el Salmo 4 en el cual el Salmista nos expresa y nos transmite la confianza profunda que él tenía en Dios. A través de todos los versos David nos abre su corazón y nos comparte la confianza que tenía hacia el Señor, en medio de su crisis. Es fácil tener confianza cuando todas las cosas están bien, como es fácil hablar de un Dios que sana cuando estamos sanos, pero qué pasa cuándo estamos enfermos.

Oración vespertina de confianza en Dios
Al músico principal; sobre Neginot. Salmo de David.







*
*
*
I.- LA MÚSICA Y LAS RELACIONES:
*
*
*



Este salmo 4 fue escrito por David y es el primero de las cincuenta y cinco atribuciones al músico principal. Mientras que el término Neguinot quiere decir: Para instrumentos de cuerda. ¿Por qué hacemos esta referencia? Bueno, porque es el primer salmo que muestra que su naturaleza es musical.


Al ser musical nos esta indicando el poder y la importancia de la música en las relaciones con Dios a través del clamor y de la oración. El salmista inicia este salmo diciendo: Respóndeme cuando clamo, David esta pidiendo la atención de Dios en medio de su oración.




La raíz hebrea de respóndeme es ANÁ, que también se puede traducir: Mirar que es la primera traducción; prestar a tención. Esto nos da un cuadro completo de la necesidad de David en su clamor. Una mirada tuya cuando estoy clamando es suficiente para mí.


Si mientras clamo me prestas atención, esto para mí es sinónimo de respuesta. Cuando nosotros hablamos con alguien, es tan importante que nos preste atención y nos vea a los ojos, que sus gestos corporales nos digan que nos esta escuchando.



 
También David dice: Respóndeme cuando clamo oh Dios de mi justicia. La Biblia internacional traduce justicia como, defensor. Es clara la relación que había entre Dios y David, la confianza con la que el salmista se acercaba a Dios, él se auxiliaba de la música como un vehículo para acercarse con mayor profundidad al Señor.

¿Por qué David usaba la música para acercarse a Dios? Porque la música sensibiliza el corazón del hombre, porque la música hace que nuestros cinco sentidos se concentren en el tema principal; porque la música nos transporta a otra dimensión y nos olvidamos de lo que nos rodea.

A través de la música Dios nos ha hablado en diferentes partes de las escrituras, el Cantar de los Cantares, el libro de los Salmos, Eliseo profetizaba con música, Gedeon gano las batallas usando la música.

    *
*
*
II. - LA CONFIANZA EN DIOS:
+
*
*
*

El mensaje principal de este salmo es la confianza en Dios, el poder que produce confiar en la palabra y en las promesas del Señor. Por eso David declara en el primer verso, en su segunda oración. Tú que en la angustia ensanchaste mi camino. Esta es una declaración de confianza, una convicción de que Dios esta con él. El pueblo de Israel experimento el ensanchamiento de su camino, de sus sendas. Nosotros lo podemos entender de esta manera. La palabra clave aquí es ensanchar.
*
*
*
En otras situaciones, cuando he pasado por momentos difíciles tu has estado conmigo, cuando pase por el desierto, enviaste tu mana para que comiera a diario. Cuando andaba en el desierto enviaste una roca que día a día nos seguía para proveernos agua. La nube que nos cubría en el día y la columna de fuego que nos alumbraba cada noche.
*
*
*

Ilustración: Hace algún tiempo leí esta historia que ahora me sirve para ilustrar como se manifiesta la confianza. Un hombre y su hijo estaban cazando venados en un bosque, cuando de repente el padre oye algunos ruidos y vio que algo salto sobre él, después de unos segundos se dio cuenta que un conejo silvestre estaba en medio de sus pies, muy agitado y asustado. En ese momento el hombre estaba un poco desconcertado, ya que los conejos silvestres huyen de tener algún contacto con los humanos. El hombre observaba al conejo mientras buscaba alguna explicación, cuando de repente apareció una comadreja que salio del bosque. En ese momento el hombre se dio cuenta que había irrumpido en medio de un drama de vida y de muerte. Comprendiendo aquel cazador lo que estaba pasando, y que el pequeño conejo estaba confiando su vida en él, tomo su rifle y disparo a unos cuantos centímetros de la comadreja, la cual desapareció corriendo y se perdió dentro del bosque.
*
*
*

El conejo siguió por unos minutos al lado del cazador, mientras este le hablaba y le decía que ya todo había pasado. Un momento después el conejo silvestre se fue desapareciendo dentro del bosque. ¿Qué paso? El conejo en medio de una crisis de vida y de muerte tuvo que confiar en alguien que verdaderamente lo podría ayudar. La confianza la podemos explicar con esta historia, donde debemos de comprender que cuando estamos en medio crisis, es cuando necesitamos de algo que el salmista describe como confianza en Dios. Todos los días de nuestra vida debemos de estar seguros y confiados que Dios en medio de nuestra angustia siempre ensanchará nuestro camino. Como lo ha hecho en el pasado. La palabra ensanchar tiene varias traducciones desde su raíz hebrea las cuales son: ampliar, espacioso, aumentar. Podríamos leer este pasaje de la siguiente manera. Tú en la angustia ampliaste mi camino; tú en mi angustia hiciste espacioso mi camino.


*
*
*

III.- LA ANTESALA DE LA CONFIANZA:

*

*
*
*
*
No podemos dejar de preguntarnos ¿Por qué David tenía tal confianza en Dios? ¿Qué había pasado en la vida y corazón de David que confiaba plenamente en el Señor? El mismo salmo nos explica la antesala que nos lleva a desarrollar esa confianza en Dios. Sabed que Jehová ha apartado al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo clame a él. Temblad y no pequéis. Reflexionad en vuestro corazón sobre vuestra cama y estad en silencio.
*
*
Lo primero que nos dice el verso tres es: Sabed que Jehová ha apartado al piadoso para sí. Es decir, si nosotros estamos en la senda de la piedad, amamos hacer la voluntad de Dios, aunque no siempre la hacemos. Podemos entonces considerarnos piadosos. La revelación del salmo es que Dios tiene un trato especial con los piadosos, los aparta. La raíz hebrea de la palabra separación es PALÁ, la cual se puede traducir también como distinguir, apartar, escoger, diferencia. Esto nos dice que Dios hace una distinción entre el impío y el piadoso; El Señor aparta a los que practican la piedad, Dios hace una diferencia entre los impíos.
*
*
La primera característica para poder desarrollar la confianza en el Señor vivir bajo la senda de la piedad. La otra característica la encontramos en la frase que dice: Temblad y no pequéis. Y para poder temblar ante la posibilidad de pecar hay que tener temor del Señor, y este empieza con conocer la sabiduría de Dios. Luego el salmista nos dice; reflexionad en vuestro corazón, para explicar esta expresión veamos como traduce la versión internacional este verso. Si se enojan, no pequen; en la quietud del descanso nocturno examínense el corazón y callad (Salmo 4: 4).





*
*
En la quietud del descanso nocturno examínense el corazón. Esto nos habla de recapitular como hemos vivido las 14 o 16 horas de cada día. Cuando llegamos a la cama antes de dormirnos. De hacer un examen ante la palabra a través de la meditación, para que podamos ser purificados, para que podamos dar lugar al arrepentimiento, para que demos lugar nuestra reconciliación con Dios. Cuando hemos meditado podemos hacer sacrificios de justicia, entonces el salmista finaliza esta parte diciendo confiad en Jehová. La confianza crece y se mantiene en medio de un hábitat del cual David ya nos mostró. Ahora bien el salmista nos habla de mantener la confianza en medio de la crisis. Porque confiar cuando todo esta bien es sencillo.
*
*
*
*
*
IV.- POR QUÉ MUCHOS NO PUEDEN CONFIAR:

*

*
*
Muchos dicen: "¿Quién nos mostrará el bien?" 






Hay muchos creyentes que no pueden confiar en Dios porque no tiene la fe la convicción de su palabra, de lo que podría hacer el Señor con ellos.
*
*


Oración hoy: LUNES.



Salmos 4:7-8










Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.