miércoles, 20 de enero de 2016

La Biblia habla sobre "diezmos",,,,-IV-



*
*


Por: Homero Shappley de Álamo
*
*
*
*
*
33.- Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo Testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?
*
*
-Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. ” ( 1 Corintios 16:2 ). “Cada primer día” (Todos los domingos. Los sábados, no, ni los demás días, sino los domingos.) cada uno... (Todos y cada uno, y no unos pocos.) ”ponga aparte algo” El diezmo no, sino algo.

*

*
*
2 Corintios 8
*
*La ofrenda para los santos
*
*
  • 1.- Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;

  • 2.- que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.

  • 3.- Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,

  • 4.- pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos

  • 5.- Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;

  • 6.- de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.

  • 7.- Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

  • 8.- No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.

  • 9.- Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

  • 10.- Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

  • 11.- Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.

  • 12.- Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

*
*
2 Corintios 9 : 7 - 8
*
*
7.- Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
*
8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

*

*
Los fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los necesitados ¨Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.¨( Romanos 15:26 ) o para suplir las necesidades de los ministros del Reino ( Filipenses 4:10-20 ).

*
*-Además, los cristianos debían brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos (3 Juan 1 : 3 - 8; Hechos 6 : 14-15 ; 18 : 1 - 3, 7). Asimismo ha de proceder la iglesia hoy día. Cuando Cristo envió a los doce, y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante ( Mateo 10 : 5-15 ; Lucas 10 : 1 - 12 ).


*

*
*
34.- ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

*
*
*

- Los relatos y detalles circunstanciales divulgados en el Nuevo Testamento indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios 8, 2 corintios 9).
*
*
*
*
Las dádivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero ( Filipenses 2:25-30 ; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etcétera.
*
*
*
*
35.- ¿Qué significa “salario” en el contexto de 2 Corintios 11:8 ?
*
*
*
*

2 Corintios 11:8

**
8.- He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.

*
*


-Indica un ingreso justo, suficiente para que el ministro de la Palabra pueda sufragar los gastos normales de la vida.
*
*
*
*
36.- ¿Puede la iglesia proveer sostenimiento para la esposa e hijos jóvenes del predicador u obispo casado?
*
*
*
*
*
-Puede y debe, si es necesario para el bienestar de la familia
*
*
*
( 1 Corintios 9 : 5 - 6 ).
*
*
  • 5.- ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

  • 6.- ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?
*
*
*
*
37.- ¿Quiénes tienen control absoluto de las ofrendas?
*
*
*
*
-Lógicamente, los encargados de cada congregación. En la iglesia primitiva no había concilios que se adueñaran de las ofrendas o que exigieran “el diezmo de los diezmos” .
*
*
-En la actualidad, hay muchos atropellos y escándalos en muchas iglesias a causa de "diezmos" exigidos, recibidos y administrados por un solo oficial, "el pastor". 
¿Cuál congregación de los tiempos apostólicos fue gobernada por un solo "pastor"? Se conoce a una sola, a saber, la que Diótrefes dominaba. Lejos de encomiar el apóstol Juan a Diótrefes, lo denunció severamente diciendo: 
"Le gusta tener el primer lugar entre ellos... recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia"

*

3 Juan 1:9-10
*
*
La oposición de Diótrefes
*
*
9.- Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
*
*
10.- Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo
prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

*
*


Rasgos de verdadero dictador. ¿No actúan como "dictadores" gran número de los "pastores" que imponen diezmos?

*
*
*
*
38.- Al tratarse de la generosidad, ¿debemos los cristianos superar aun a los israelitas?
*
*
*
*
-Se deduce que si, pues nuestra obra es más abarcadora y más urgente que la de aquellos israelitas. Con “la voluntad dispuesta” , debemos ofrendar, no según lo que no tengamos sino según lo que tenemos, dando generosamente, “no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”

*
*
2 Corintios 8:12

*
*
12.- Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

*
*

2 Corintios 9:6-7
*
*
  • 6.- Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

  • 7.- Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

*
*


Estas mismas reglas son las del Nuevo Testamento para el sostenimiento de todas las obras espirituales de la iglesia. 
Si podemos dar más de la décima parte de nuestros ingresos estamos en la perfecta libertad de hacerlo. Pero si las condiciones económicas de cualquier miembro de la iglesia no son favorables, dificultando o haciendo imposible una ofrenda generosa, no por ello será rechazado tal hermano. No será puesto en disciplina. No se le prohibirá el privilegio de participar de la Santa Cena del Señor todos los domingos por el hecho de no poder ofrendar ni siquiera un poquito. Mucho menos será castigado por no diezmar. No tiene que diezmar. Ningún cristiano tiene que diezmar obligatoriamente. Todo cristiano fiel al Señor se somete al Nuevo Testamento, y no al Viejo. El Nuevo trae nuevas directrices sobre cómo ofrendar para agradar a Dios.
*
*
*
*
39.- ¿Puede el cristiano robar a Dios?
*
*
*
*
-Opinamos que sí, en el contexto del Nuevo Testamento. ¿Lo hace si no diezma? Negativo. El cristiano no tiene que diezmar. Desagrada a Dios aquel cristiano que no ofrenda de acuerdo a las directrices nuevas asentadas en el Nuevo Testamento. Si no aporta generosamente, pudiendo hacerlo, efectivamente, se hace culpable de robar a Dios.
*
*
*
*

40.- Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo Testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios del presente debe diezmar?
*
*
*
*
-O desconocen las verdades presentadas en este estudio, o con avaricia hacen mercadería de los creyentes:
*
*
*
2 Pedro 2

*
Falsos profetas y falsos maestros



  • 1.- Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

  • 2.- Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

  • 3.- y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
*
*
*
Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los que los cristianos deben diezmar, definitivamente, son guiados por “un poder engañoso”

*
*
*
2 Tesalonicenses 2:11-12

*
  • 11.- Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,


  • 12.- a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

*
*
*
Y no por el verdadero Espíritu Santo, pues el verdadero Espíritu de Dios no contradice nunca las reglas ya establecidas en el Nuevo Testamento. Todo “ministro competente del Nuevo Pacto”
*
*
*
2 Corintios 3:6
*
  • 6.- el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.


*
*
Sabe que la iglesia ha de regirse por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Ningún ministro honesto se vale de revelaciones o sueños engañosos para estafar al pueblo de Dios.
*
*
*
*
*
41.- ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos (gaseosos), frituras o revistas ungidas?
*
*
*
*
-Definitivamente que no. Cristo condenó enérgicamente la mercadería practicada en el templo en Jerusalén ( Juan 2:13-22 ). ¿Cómo podemos pensar que aprobara semejante mercadería en su iglesia? De hecho, la condena rotundamente ( 2 Pedro 2:1-3 ; Romanos 16:18 ; 1 Timoteo 6:3-5 ).
*
*
*
*
Amigo lector, si se encuentra usted en una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, considere sobriamente su salvación. Dios no se agrada de los que por la Antigua Ley se justifican. Dice que los tales han caído de la gracia, desligándose de Cristo
*
*
*
Gálatas 5
*
*Estad firmes en la libertad
*
*
  • 1.- Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud

  • 2.- He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
  • 3.- Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
  • 4.- De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
*
*
*
Ni se complace Dios en los que hacen de su iglesia una casa de mercadeo. 
Si a usted le enseñaron mal sobre las doctrinas trazadas en este estudio, ¿no le convendría buscar la iglesia cuyo mensaje y práctica se ajustan a las verdades bíblicas?  
Todavía está en la tierra una iglesia que no diezma sino que enseña la ofrenda voluntaria generosa, realizando obras no pequeñas, tanto benévolas como evangelísticas, mediante ofrendas abundantes dadas el primer día de cada semana. 
En casi todos los países del mundo, existen congregaciones que se rigen por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Estas congregaciones enseñan la “sana doctrina” sobre diezmos, ofrendas voluntarias y el sostenimiento bíblico para obreros dignos de recibirlo. Comúnmente, se identifican como “iglesia de Cristo”, no tomando otros nombres o apodos. Para pertenecer a esta iglesia, es preciso obedecer “de corazón aquella forma de doctrina”
*
*
*
Romanos 6:17
*
*



17.- Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;


*
*
Que enseña el Espíritu Santo: creer, arrepentirse y sumergirse en las aguas “para perdón de los pecados” ( Marcos 16:16 ; Hechos 2:38 ). Al usted obedecer estos mandamientos, Cristo le añadirá a su iglesia.
*
*
*
*
*
Parte 4<-

lunes, 18 de enero de 2016

La Biblia habla sobre "diezmos",,,-III-

*



Por: Homero Shappley de Álamo

*

*
*
23.- Según Mateo 23:23 , Cristo, al decir “sin dejar de hacer aquello” , respaldó la práctica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. Por consiguiente, ¿debemos sus discípulos diezmar también porque el mismo Señor enseñó el diezmo?
*

-Negativo.- La respuesta es que no por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento:


*
Gálatas 4:4

*

4.- Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

*
No entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de ascender el Señor al cielo (Hechos 1 y Hechos 2; Hebreos 9:14-17 ). Por lo tanto, no es de extrañarse que el Señor enseñara la ley del diezmo ya que él mismo vino a cumplir toda la Ley Antigua. Una vez cumplida, fue quitada de en medio, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente:
*
*
Hebreos 7:12
*
12.- Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
*
*

Y entrando en vigor el Nuevo Testamento establecido sobre “mejores promesas” ( Hebreos 8:8-13 ). En este Nuevo Pacto es donde encontramos las leyes de fe y práctica para la iglesia, y no en el Antiguo Testamento.
*
*
24.- ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que este Nuevo Pacto, sellado con la sangre de Cristo, entrara en vigor?
/*
*
El estudioso de este pasaje bíblico comprendo pronto que el propósito del autor no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.
*
*
*
Hebreos 7
*
*
El sacerdocio de Melquisedec
*
  • 1.- Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
  • 2.- a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
  • 3.- sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
  • 4.- Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
  •  5.- Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
  • 6.- Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
  • 7.- Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
  • 8.- Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
  • 9.- Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
  • 10.- porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
  • 11.- Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
  • 12.- Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
  • 13.- y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
  • 14.- Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. *
*
25.- Hebreos 7:8 dice: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. ” . ¿Significan estas palabras que en la iglesia del Siglo I hubiese hermanos que recibieran diezmos?

* 
-Negativo. Cierto es que el verbo “reciben” indica tiempo presente.  
¿Por qué utiliza el autor de Hebreos este verbo de tiempo presente?  
Porque cuando escribió el libro el templo judío todavía existía en Jerusalén, y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo judío, pues la gran mayoría de los judíos, incluso los levitas, no había aceptado a Cristo como el Mesías ni creía que el Antiguo Testamento hubiese llegado a su fin.
*
*

*
*
26.- Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseñan estas circunstancias, por implicación, que nosotros los cristianos, siendo hijos espirituales de Abraham, debemos dar a Cristo, el ante tipo de Melquisedec, los diezmos?
*
*

*
-El Espíritu Santo no nos presenta semejante argumento en el Nuevo Testamento para convencer a los miembros de la iglesia de Jesucristo a diezmar. Dado el contexto de Hebreos, el capítulo siete, bien pudiera haber el Espíritu Santo desarrollado tal argumento, pero no lo hizo, hecho significante que no pasará por alto el estudioso perspicaz e imparcial. Ahora bien, Abraham es el padre de la fe
*
*
*Gálatas 3:7
*
7.- Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
*
*
Para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por este enlace espiritual entre él y nosotros nos vemos obligados a edificar altares de piedras o sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque él diezmó! La fe de Abraham es la virtud que imitamos, y no la clase de obras que aquel renombrado patriarca realizara.

*
*
*
27.- ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?

*
*
*
*
-Negativo. 
No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En todo el Nuevo Testamento:
¡no hay siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara! ¡Ni uno! 
¿Adónde habrían de llevar los diezmos? 
¡La iglesia no tenía “alfolíes”, templos tal cual el de Jerusalén o almacenes! 
La iglesia, ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico. Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial, el que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos, sino constituyó a todos los miembros de su iglesia “reyes y sacerdotes”  
(1 Pedro 2 : 4 - 10 ; Apocalipsis 1:6 ).

*
*
*
*
28.- ¿No había sacerdotes en la iglesia apostólica?
*
*
*
*-Sacerdotes tal como los de Leví no los había. Tenga presente, estimado lector, el hecho de que el sacerdocio fue cambiado
*

*
*
Hebreos 7:12
*
12.- Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
*
*
*
-Cuando Cristo murió, y entró en vigor el Nuevo Testamento. Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote*
*
*
**
*Jesús el gran sumo sacerdote
*
*
  • 14.- Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

  • 15.- Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

  • 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
*
*
-Y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote “para ofrecer sacrificios espirituales”
*
*
*
1 Pedro 2:4-10*
* La piedra viva


  • 4.- Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,

  • 5.- vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

  • 6.- Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.

  • 7.- Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

  • 8.- y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.

  • 9.- El pueblo de Dios 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

  • 10.- vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
*
- Sacerdotes que sacrificasen, intercediesen o celebrasen culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en el día de hoy en la verdadera iglesia del Señor!
*
*
*29.- Entonces, ¿qué líderes se constituyeron en la iglesia?

*
*
*
-Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas:
*
*
*
2 Corintios 3:6

*
6.- el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
*
*

*
Y en cada congregación local gobernaban ancianos, o sea, pastores, también identificados como obispos (siempre una pluralidad y no un solo obispo o pastor). Además había diáconos ( Tito 1:5-11 ; Hechos 14:23 ; Filipenses 1:1 ; 1 Timoteo 3).
*
*
*
*
30.- ¿Puede la iglesia sostener económicamente a sus ministros o ancianos (pastores, obispos) para que se dediquen a tiempo completo a los distintos ministerios?

*
*
*
-Sin duda alguna. “Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”
*
*
*
1 Corintios 9:14
*
14.- Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
*
*
*
En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para “no poner ningún obstáculo al evangelio”
*
*
1 Corintios 9:12
*
12.- Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
*
O “para no ser gravoso a ninguno”
*

*
2 Tesalonicenses 3:8
*
8.- ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;
*
*
*No obstante, a veces recibía “salario”
*
2 Corintios 11:8

*
8.- He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.
*
*

y siempre defendía el derecho de los obreros en el Reino espiritual de recibir sostenimiento
*
*

1 Corintios 9:1-15

  • 1 .-Los derechos de un apóstol 1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

  • 2.- Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

  • 3.- Contra los que me acusan, esta es mi defensa:

  • 4.- ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber?

  • 5.- ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

  • 6.- ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?

  • 7.- ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

  • 8.- ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?

  • 9.- Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,

  • 10.- o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto.

  • 11.- Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

  • 12.- Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.

  • 13.- ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan

  • 14.- Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

  • 15.- Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.

*( 2 Tesalonicenses 3:6-10 ; Filipenses 2:25-30 ; 4:10-20; 1 Timoteo 5:17-18 ).
*

*
*
31.- En 1 Corintios 9:9 , Pablo cita “la ley de Moisés” donde “está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla” . ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún está en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas u obispos?

*
*
*
-De manera alguna. Citar la Ley de Moisés no quiere decir que referida Ley aún esté vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar, sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento. El mandamiento “ No pondrás bozal al buey cuando trillare. ” ( Deuteronomio 25:4 ) nada tuvo que ver con los diezmos. ¡Los bueyes no se comían los diezmos! ¡Ni tampoco viven de los diezmos los obreros legítimos y fieles de la verdadera iglesia del Señor!

*
*
*

32.- En 1 Corintios 9:13 , el apóstol Pablo escribe: “Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo” . ¿No se refieren estas palabras a los diezmos?

*
*
*

-Es posible que sí. Quizá se trate de los sacerdotes levíticos que comían los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 Corintios y que los levitas seguían oficiando en él. Aquellos levitas que no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos, como también de los holocaustos y las ofrendas mecidas, etcétera. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia también tienen derecho de recibir sostenimiento. Otros ejemplos son: “¡Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto?” ( 1 Corintios 9:7 ). Referirse al ejemplo de los levitas no significa, ni por implicación, que la iglesia esté obligada a apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino.
*
*
*


Parte 3

Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.