miércoles, 17 de septiembre de 2014

✡Oración que ➵Salva VIDAS-2.✡


Salmos 3




 ---











Oración matutina de confianza en Dios

Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo.



1.-!!Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!

 Muchos son los que se levantan contra mí.

2.- Muchos son los que dicen de mí:
No hay para él salvación en Dios. Selah

3.- Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;
Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

4.- Con mi voz clamé a Jehová,
Y él me respondió desde su monte santo. Selah

5.- Yo me acosté y dormí,
Y desperté, porque Jehová me sustentaba.

6.- No temeré a diez millares de gente,
Que pusieren sitio contra mí.

7.- Levántate, Jehová; sálvame,
Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;
Los dientes de los perversos quebrantaste.

8.- La salvación es de Jehová;
Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah





Hay diferentes experiencias desagradables y también muy dolorosas. Las relaciones entre cónyuges, entre padres e hijos y entre amigos. Pueden en algún momento convertirse en experiencias negativas que nos provoquen dolor. Hoy en nuestra sociedad que esposos traicionen a sus esposas o viceversa. La traición a ese nivel es tan dolorosa que si una persona no sabe como curarse, seguramente vivirá con ese dolor y amargura por toda una vida.



En el salmo tres David nos habla sobre una experiencia muy particular que el vivió, con su hijo Absalón y que tuvo que refugiarse en el Señor, y así no permitir que su corazón fuera dañado.












I.- LA TRAICIÓN:







Este salmo fue escrito por David, cuando fue traicionado por su hijo Absalón. El salmista experimento la lamentable traición de su hijo, seguido de la rebeldía de líderes en los cuales el Rey de Israel creía. En esta primera frases del salmista, nos muestra su dolor por dos hechos inesperados, la traición de su hijo y la rebelión de los hombres de Israel que debería de ser fieles al Rey. Esta traición de Absalón llego a convertirse en un arma y en un deleite para sus enemigos saber que uno de sus familiares, uno de sus hijos lo había traicionado.




Sin embargo David nos enseña en este salmo, cual es la actitud que debemos tomar, que debemos de hacer cuando somos traicionados por personas que amamos, como un cónyuge, un hijo, un amigo, etcétera. La actitud de David es un legado para nosotros, la senda que el tomo nos muestra el camino para enfrentar ese tipo de batallas tan desagradables. La traición es considerado como un delito que se comete quebrantando la felicidad que se debe guardar. Es pisotear la fidelidad que le debemos a los padres, a los hijos, a los amigos, Etcétera.






II. .- LA MULTIPLICACIÓN DE LOS ENEMIGOS:








A la traición de Absalón le siguieron la manifestación de los enemigos secretos de David







2 Samuel 15:2-3








En estos versos las escrituras nos describen como el hijo de David empezó a contratar y contaminar a la gente, y precisamente inicio con aquellos que tenía pleitos o problemas. David nos habla de la multiplicación de su enemigos, de cómo aquellos que el veía continuamente pensando que estaban con él. Estos nos alienta porque nos enseña que nos estamos solos. Si al dulce cantor de Israel se le multiplicaban sus enemigos, en que posición quedamos nosotros. En este salmo el Rey de Israel nos describe la actitud que el tomo ante una traición y conspiración de su hijo y sus hombres. Veamos que hizo David.





III.- ERES MI ESCUDO EN DERREDOR MIO:






Lo primero que hace el salmista es declarar que Dios es su escudo, es decir la confianza que él tenía en Dios. Es la convicción de saber que en medio de las traiciones el Señor nos protege, es nuestro escudo. Para entender con mayor profundidad este verso, debemos de hacernos una pregunta ¿Por qué David comparó la protección del Señor con un escudo?






Proverbios 30:5












Entonces el salmista esta declarando que en medio de la traición, el tiene su confianza en el Señor, esa confianza que le sirve como un escudo, para guardar su corazón y su mente del odio, de la amargura, del desanimo, del miedo y porque no decirlo de la maldad.



Al mencionar la maldad nos referimos a tener cuidado de ser contaminados por la maldad, de que esta nos lleve a querer cometer hechos malévolos o tener intenciones de maldad hacia los que nos traicionan. Por eso es tan importante que permitamos que Dios sea nuestro escudo.







IV.- MI GLORIA:






David nos sigue enseñando como tratar con la traición, nos señala el camino para luchar contra los daños que provoca ser traicionado. El salmista lo primero que nos dice es: Dios es mi escudo, luego continúa en su declaración y añade: 





Esta palabra desde su raíz hebrea se puede traducir también como: esplendor, es hacer numeroso. La palabra numeroso nos llama la atención, porque David tenía la plena convicción de que más eran los que estaban con él, que los enemigos que se habían levantado alrededor de él.



Al decir David eres mi gloria, también estaba diciendo:







Esto lo podemos explicar con la declaración que dio Martín Lutero cuando le dijeron: Ya te diste cuenta que estas solo y que somos mas nosotros que tu. A lo que Martín Lutero le respondió:






Esta era la posición de David, se miran que son más mis enemigos, pero mi gloria es el Señor y esto es igual a ser mayoría. Porque más son los que están con nosotros que los que están en contra.







V. -EL QUE LEVANTA MI CABEZA:







La primera declaración que hizo David fue, eres mi escudo en derredor mío; la segunda declaración es: eres mi gloria; la tercera declaración es: El que levanta mi cabeza. Esta expresión levanta mi cabeza podemos entenderla en diferentes ángulos. Primero desde su raíz hebrea nos dice: Estar elevado, levantarse. Esto nos habla de tener una actitud de victoria en medio de la traición. La versión internacional traduce este verso así:



Salmos 3:3




El salmista nos esta hablando de una actitud correcta, al estar en el lugar correcto, es decir:












VI.- CLAME AL SEÑOR CON MI VOZ:







Las primeras tres declaraciones de David nos habla de lo que significa Dios para él. Pero ahora el salmista nos muestra que también hay que accionar, y no solamente declarar nuestras convicciones. Clamé al Señor con mi voz, es la acción de uno que no se refugia en su posición como rey, ni en el poder de su ejercito. Sino su confianza esta en buscar a través de la oración, a través del clamor al Señor.




Pareciera que David al escribir clame al Señor con mi voz, esta redondeando. Pero la intención que las escrituras tienen es mostrarnos la importancia del clamor, no es una oración donde nuestra mente habla, es una acción donde nuestro corazón expresa con la fuerza de la voz, la angustia, el dolor, la tristeza que le ha provocado la traición de su hijo. Es importante entender el poder que hay detrás del clamor, los cristianos no debemos permitir que nos roben esa arma espiritual. Día a día debemos de buscar a Dios y expresar nuestras angustias.






VII.- EL ME RESPONDIÓ DESDE SU SANTO MONTE:









Ahora el salmista no cuenta, no inyecta aliento a nuestra fe, nos motiva a través de lo que nos dice: El me respondió desde su santo monte. Es lo que todo creyente deseamos cuando buscamos al Señor en oración. Una respuesta desde el monte santo. Ahora preguntémonos ¿Por qué la respuesta viene desde el monte santo?




Isaías 56 : 7


Recompensa de los que guardan el pacto de Dios






Aquí la Biblia nos responde y nos dice que la respuesta viene desde el monte santo, porque nos trae alegría, nos da gozo que igual a tener fortaleza. En el monte santo esta la casa de oración donde al creyente se le ministra alegría.







VIII.- YO ME ACOSTE Y DORMI; DESPERTE:







Después de todo esto David nos dice: Yo me acosté y dormí; y desperté, porque Jehová me sustentaba. Ahora él tiene la confianza tal que puede acostarse, es decir, ya no necesita defenderse, ya no tiene porque huir. Ahora puede acostarse. Y no solo acostarse, sino también dormir, descansar y también pude despertar. Ahora el salmista ya no esta concentrado en lo que le hicieron sino en lo que viene departe de Dios para su vida.





Se pudo acostar, se pudo dormir, se pudo despertar porque Jehová lo sustentaba. La palabra sustentar desde su raíz hebrea tiene varias traducciones. Sostener, apoyarse en, agarrarse de.




Entonces el salmista al decir Jehová me sustentaba también estaba diciendo; Yo me apoyaba en Jehová, yo me acosté y dormí; desperté porque estaba agarrado de Jehová. Para encontrar el descanso cuando somos traicionados es necesario seguir la senda que nos muestra el salmista. Primero tener la convicción de que Dios es nuestro escudo, nuestra gloria y tener la actitud correcta que sinónimo de mantener nuestra cabeza en alto. Pero esto solo lo logramos si estamos agarrados del Señor, apoyándonos en Él. Entonces podremos descansar y por ver hacía el día de mañana, por que Dios es nuestro sustentador.







Oración hoy:

Setiembre/Miércoles/2014


Salmos 3:6-8





Iglesia de Comas-Retablo: Dirección exacta.