Por: Homero Shappley de Álamo
Respetado estudioso de las Sagradas Escrituras, al recopilar el que escribe los datos de la Biblia sobre "diezmos",
no tengo la menor intención de enseñar o implicar que el cristiano,
librado por Cristo de la ley del diezmo, no esté en el deber de aportar
generosamente para la gran obra del Señor en la tierra. Muy al
contrario, mi convicción es que la generosidad del cristiano ha de
superar aun la del israelita. Por favor, lea todo el estudio antes de
emitir evaluaciones o hacer preguntas. Tal parece que algunos lectores
no pasan más allá del título, pues nos hacen preguntas contestadas
ampliamente, por ejemplo: "Si los diezmos fueron abolidos, ¿cómo se
sostienen los pastores o evangelistas?" A continuación, un breve esquema
del contenido de este estudio:
- Las preguntas del 1 al 22: los diezmos en el Antiguo Testamento -Abraham, Jacob y Leví.
- Las preguntas del 23 al 26: los diezmos en el Nuevo Testamento - Mateo 23:23 y Hebreos 7:1-10 .
- Las preguntas del 27 al 41: la práctica del la iglesia primitiva, el sostenimiento de obreros según el Nuevo Testamento y la generosidad admirable de los cristianos maduros.
Texto Del Estudio.
Amigo
lector, ¿pertenece usted a una congregación, iglesia, concilio o
movimiento que exige el diezmo? ¿Predica su pastor con mucha insistencia
que todos los feligreses deben diezmar? ¿Censura él duramente a quienes
no lo hacen, amenazándolos con castigos, incluso la excomunicación? Al
demandar el diezmar, ¿acaso están los pastores cometiendo el error
mayúsculo de sojuzgar a los creyentes en Cristo a un yugo que fue
quitado? ¿A una ley que fue abrogada? ¿Cuestiona usted, como lo hacen
muchas personas sinceras, la validez bíblica del diezmo como ley para la
iglesia del Señor? Quizá se encuentre usted entre el número creciente
de quienes no asisten a ninguna iglesia porque no están de acuerdo con
el diezmo, pero no conocen a ninguna iglesia que no lo pida?
Ya que muchos creyentes tienen inquietudes referente al diezmo, tenemos a bien presentar el siguiente estudio sobre el tema. Lo hacemos valiéndonos del formato sencillo de preguntas y respuestas.
1.- ¿Qué significa la palabra “diezmo"?
-La décima parte.
2.- ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?
Génesis 14:20
20.-Y bendito sea el Dios Altísimo
Que entregó a tus enemigos en tu mano.”
Y Abram le dio el diezmo de todo.
Hebreos 7:4
Grandeza de Melquisedec
4.- Consideren, pues, la grandeza de este Melquisedec a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín
Hebreos 71-11
Hebreos 7:4
( Génesis 14:1-20 ). (Hebreos 7:1-10) y (Génesis 14:17-20) ,
Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20
Hebreos 7:1-4
El sacerdocio de Melquisedec
Según algunos maestros de la Biblia, este texto se presta para formular el siguiente argumento a favor de diezmos en la iglesia:
A.-Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. (Hebreos 7:3). Y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec (Hebreos 5:10).
B.- Consideren, pues, la grandeza de este Melquisedec a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín (Hebreos 7:4)
C. -“Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” (Gálatas 3:7).
D.- Por lo tanto, los cristianos debemos dar diezmos a los siervos de Cristo en la tierra .
¿Es válido este argumento?
Consideremos algunos hechos y circunstancias que quizás invaliden el argumento.
1.- Melquisedec era un “sacerdote de Dios” que vivía en la tierra cuando “tomó de Abraham los diezmos”
b).= En la actualidad, Cristo es sumo sacerdote de su pueblo espiritual, la iglesia, pero él se encuentra en el cielo, no estando presente corporalmente en la tierra para recibir diezmos .
-Se replica que sus siervos sí están en la tierra para recibirlos. Pero, observamos que la comparación hecha en Hebreos , el capítulo siete, es entre Cristo y Melquisedec , y no entre “los siervos” de Cristo y “los siervos” de Melquisedec . De hecho, en los pasajes de la Biblia que tratan de Melquisedec no hay indicación alguna de que hubiese “otros sacerdotes” que sirvieran bajo su mando con derechos de recibir diezmos.
c).= Melquisedec no es tipo de los “pastores” o “evangelistas” de las iglesias sino del sumo sacerdote Cristo. Por lo tanto, ni “pastores” ni “evangelistas” tienen derecho de apelar al ejemplo de él en particular, reclamando diezmos porque él los recibió. No están en la misma categoría con él.
2.- Curiosa y significativamente, ¡el Espíritu Santo no hace el argumento que estamos analizando! Si los cristianos estamos en el deber de diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec ¡perfecta y magnífica oportunidad perdió el Espíritu Santo para declarárnoslo inequívocamente en Hebreos, el capítulo siete, en el contexto de sacerdotes y diezmos! Lejos de aprovechar el tema para imponer diezmos a la iglesia, el autor de Hebreos sigue adjudicándoselos a los sacerdotes levitas .
a)=> “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.” (Hebreos 7:5).
c) => ¿Por qué no se vale el Espíritu Santo del tema para enseñar, directamente o por implicación, diezmos en la IGLESIA? Sin duda, porque el paradigma de “sacerdotes sostenidos por diezmos” fue clavado en la cruz, no renovándose en el Nuevo Testamento. “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; ” ( Hebreos 7:12 ). Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. ( 1 Corintios 9:27 ) sabe que TODOS los MIEMBROS fieles de la IGLESIA somos el nuevo “SACERDOCIO SANTO, para ofrecer sacrificios espirituales” ; TODOS somos el nuevo “REAL SACERDOCIO” ( 1 Pedro 2:4-9 ). En la iglesia verdadera regida por el Nuevo Testamento ¡no existe una nueva clase sacerdotal de líderes! El sacerdocio levítico no tiene su contraparte en la iglesia del Nuevo Testamento. Al escudriñar todo el Nuevo Testamento, queda muy evidente que los apóstoles, profetas, pastores y evangelistas del primer siglo no se concebían oficiales espirituales con derechos implícitos a diezmos. ¿Quién de ellos pide o impone diezmos? ¡Ninguno! Se afirma su “derecho” de vivir del evangelio ( 1 Corintios 9:1-15 ), He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros ( 2 Corintios 11:8 ), pero nunca apelan a “diezmos”, circunstancia sumamente extraña de contar ellos con la autoridad de imponer el diezmo en la iglesia.
(Hebreos 7:6) “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. ”
A.- Quienes abogan diezmos en la IGLESIA suelen aseverar que la práctica de diezmar antecede la Ley de Moisés ya que Abraham vivió centenares de años antes de que fuese dado el Antiguo Testamento en el monte Sinaí y Abraham diezmó. Se deduce que los cristianos también debemos diezmar.
-La misma línea de argumentación nos obligaría a levantar altares de piedra y sacrificar animales, pues Abraham lo hizo siglos antes de la Ley Mosaica Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa ( Gálatas 3:29), debemos imitar su ejemplo. Pero ningún cristiano en sus cabales trae o apoya este argumento. Entonces, ¿con qué lógica sostenerlo a favor de diezmos pero no en pro de altares y el sacrificio de animales? Cae por su propio peso.
-No por ser nosotros los cristianos hijos espirituales de Abraham tengamos que imitar literalmente todas las acciones de aquel patriarca que señalaban hacia Cristo, por ejemplo, edificar un altar y sacrificar un carnero en lugar de un hijo (Génesis 22). De cierto, Abraham “tenía las promesas” , pero por tenerlas él ¿estamos los cristianos en el deber de diezmar? Tal enlace entre “promesas” y “diezmos” no se forja en la Biblia.
B.- ¿Cuántas veces diezmó Abraham? ¿Cada semana, cada mes, cada año o cada tres años como en el caso del pueblo de Israel? ¿Daba Abraham continuamente el diezmo? No hay constancia de semejante práctica en su vida, siendo el diezmo dado a Melquisedec el único registrado en la historia del ilustre patriarca.
-Pero, supongamos que Abraham siguiera diezmando: ¿a quién o a quiénes hubiese entregado sus diezmos? ¿Siempre volvería a Salem (Jerusalén) llevando sus diezmos a Melquisedec ? ¿O mandaría algún siervo que se los llevara? ¿Acaso había otros sacerdotes de Dios en Canaán que recibieran los diezmos de Abraham?
C.- ¿ De qué dio Abraham diezmos a Melquisedec ? “De todo” dice Génesis 14:20 ; “Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín” aclara Hebreos 7:4 . No de todos los bienes en su haber sino solo “del botín” de guerra, Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. ( Génesis 14:17 ). Por lo tanto, ¿basta con que los cristianos demos diezmos una sola vez y eso no de todos nuestros bienes o ingresos sino solo de algún negocio o inversión particular?
D.- ¿ Ordenó Dios a Abraham a entregar a Melquisedec los diezmos “del botín” ? No hay evidencia alguna a favor de semejante deducción. Abraham lo hace voluntariamente, y si algún hijo espiritual de él del tiempo presente quiere diezmar voluntariamente, pues ¿quién se lo prohíbe? Con todo, a tal “hijo” (cristiano) le convendría determinar sabiamente a quién entregar sus diezmos, a no ser que se los dé a un obrero fraudulento o a un pastor que enseñe doctrinas contrarias a “la doctrina de Cristo” ( Hebreos 6:1 ).
5.- ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?
El Sacerdocio de Melquisedec
1.-Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo, 2 y Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos. El nombre Melquisedec significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz. 3 Sin tener padre, ni madre, y sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.Grandeza de Melquisedec
4 Consideren, pues, la grandeza de este Melquisedec a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín. 5 Y en verdad los hijos (descendientes) de Leví que reciben el oficio de sacerdote, tienen mandamiento en[c] la Ley de recoger el diezmo del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque éstos son descendientes de Abraham. 6 Pero aquél cuya genealogía no viene de ellos, recibió el diezmo de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.8 Aquí, ciertamente hombres mortales reciben el diezmo, pero allí, los recibe uno de quien se da testimonio de que vive. 9 Y, por decirlo así, por medio de Abraham también Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos, 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
3.- ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?
Hebreos 7:4
Grandeza de Melquisedec
4 Consideren, pues, la grandeza de este Melquisedec a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín
( Génesis 14:1-20 ). (Hebreos 7:1-10) y (Génesis 14:17-20) ,
Se
recomienda el artículo: " ¿ DIEZMOS en la IGLESIA ? Melquisedec,
Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio
diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10 ; Génesis 14:17 :20."
DIEZMOS EN LA IGLESIA
Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20
Hebreos 7:1-4
El sacerdocio de Melquisedec
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo, y Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos. El nombre Melquisedec significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz. Sin tener padre, ni madre, y sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.
Grandeza de Melquisedec
Consideren, pues, la grandeza de este Melquisedec a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín
Según algunos maestros de la Biblia, este texto se presta para formular el siguiente argumento a favor de diezmos en la iglesia:
A.-Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. (Hebreos 7:3). Y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec (Hebreos 5:10).
B.- Consideren, pues, la grandeza de este Melquisedec a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín (Hebreos 7:4)
C. -“Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” (Gálatas 3:7).
D.- Por lo tanto, los cristianos debemos dar diezmos a los siervos de Cristo en la tierra .
¿Es válido este argumento?
Consideremos algunos hechos y circunstancias que quizás invaliden el argumento.
1.- Melquisedec era un “sacerdote de Dios” que vivía en la tierra cuando “tomó de Abraham los diezmos”
a).=
Cristo, del linaje sacerdotal de Melquisedec , vivió en la tierra, pero
ni siquiera durante el tiempo de su ministerio muy activo y sacrificado
exigió diezmos de sus discípulos , no insinuando nunca que se los
pagaran.
b).= En la actualidad, Cristo es sumo sacerdote de su pueblo espiritual, la iglesia, pero él se encuentra en el cielo, no estando presente corporalmente en la tierra para recibir diezmos .
-Se replica que sus siervos sí están en la tierra para recibirlos. Pero, observamos que la comparación hecha en Hebreos , el capítulo siete, es entre Cristo y Melquisedec , y no entre “los siervos” de Cristo y “los siervos” de Melquisedec . De hecho, en los pasajes de la Biblia que tratan de Melquisedec no hay indicación alguna de que hubiese “otros sacerdotes” que sirvieran bajo su mando con derechos de recibir diezmos.
c).= Melquisedec no es tipo de los “pastores” o “evangelistas” de las iglesias sino del sumo sacerdote Cristo. Por lo tanto, ni “pastores” ni “evangelistas” tienen derecho de apelar al ejemplo de él en particular, reclamando diezmos porque él los recibió. No están en la misma categoría con él.
2.- Curiosa y significativamente, ¡el Espíritu Santo no hace el argumento que estamos analizando! Si los cristianos estamos en el deber de diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec ¡perfecta y magnífica oportunidad perdió el Espíritu Santo para declarárnoslo inequívocamente en Hebreos, el capítulo siete, en el contexto de sacerdotes y diezmos! Lejos de aprovechar el tema para imponer diezmos a la iglesia, el autor de Hebreos sigue adjudicándoselos a los sacerdotes levitas .
a)=> “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.” (Hebreos 7:5).
--->“Reciben…
tienen” : verbos del tiempo presente; “tiempo presente”, que conste,
para el tiempo cuando se compuso el libro de Hebreos, a saber, en el
primer siglo de la Era Cristiana antes de la destrucción del templo
judío en Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Aún existía aquel
templo cuando fue escrito Hebreos; aún oficiaban en él los sacerdotes
levíticos; ¡ aún recibían diezmos de los judíos que seguían bajo el
Antiguo Testamento , rechazando a Cristo como el Mesías! “Reciben…
diezmos según la ley.” ¿Cuál ley? La antigua de Moisés que autorizaba el
sacerdocio levítico y los diezmos para su sostenimiento.
De
estar diezmando religiosamente todos los cristianos del primer siglo
¿por qué no relacionar la IGLESIA con Melquisedec en lugar de relacionar
con él a Leví y sus hijos? Entonces, el versículo cinco leería:
“Ciertamente los pastores y evangelistas tienen mandamiento de tomar del
pueblo los diezmos según la nueva ley, es decir, de sus hermanos,
aunque éstos también sean hijos espirituales de Abraham” . La ausencia
de tal enlace en el texto constituye una evidencia circunstancial fuerte
de que los cristianos del primer siglo no diezmaban, ¿no le parece? El
texto enfoca a Leví y sus hijos, y no a la IGLESIA , énfasis
inexplicable de estar dando diezmos toda la iglesia de aquellos tiempos.
b)=>
“Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí,
uno de quien se da testimonio de que vive.” (Hebreos 7:8). ¿Cuáles
hombres? ¡Cuán excelente ocasión para declarar: “Y aquí ciertamente
reciben los diezmos los apóstoles, profetas, pastores y evangelistas de
la iglesia” ! Pero bien se entiende que a ellos no se alude sino a los
sacerdotes levíticos que seguían oficiando en el templo judío,
confirmándolo el Hebreos 7:9 que dice: “Y por decirlo así, en Abraham
pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;” , es decir, que
sigue recibiéndolos. En el asunto de “diezmos”, de nuevo están en
primera plana los sacerdotes levíticos del primer siglo , ¡y NO la
IGLESIA del Señor ! ¿Por qué? La única conclusión razonable es que LA
IGLESIA de los tiempos apostólicos NO DIEZMABA, no recibiendo diezmos de
la iglesia los apóstoles, profetas, pastores o evangelistas .
c) => ¿Por qué no se vale el Espíritu Santo del tema para enseñar, directamente o por implicación, diezmos en la IGLESIA? Sin duda, porque el paradigma de “sacerdotes sostenidos por diezmos” fue clavado en la cruz, no renovándose en el Nuevo Testamento. “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; ” ( Hebreos 7:12 ). Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. ( 1 Corintios 9:27 ) sabe que TODOS los MIEMBROS fieles de la IGLESIA somos el nuevo “SACERDOCIO SANTO, para ofrecer sacrificios espirituales” ; TODOS somos el nuevo “REAL SACERDOCIO” ( 1 Pedro 2:4-9 ). En la iglesia verdadera regida por el Nuevo Testamento ¡no existe una nueva clase sacerdotal de líderes! El sacerdocio levítico no tiene su contraparte en la iglesia del Nuevo Testamento. Al escudriñar todo el Nuevo Testamento, queda muy evidente que los apóstoles, profetas, pastores y evangelistas del primer siglo no se concebían oficiales espirituales con derechos implícitos a diezmos. ¿Quién de ellos pide o impone diezmos? ¡Ninguno! Se afirma su “derecho” de vivir del evangelio ( 1 Corintios 9:1-15 ), He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros ( 2 Corintios 11:8 ), pero nunca apelan a “diezmos”, circunstancia sumamente extraña de contar ellos con la autoridad de imponer el diezmo en la iglesia.
(Hebreos 7:6) “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. ”
A.- Quienes abogan diezmos en la IGLESIA suelen aseverar que la práctica de diezmar antecede la Ley de Moisés ya que Abraham vivió centenares de años antes de que fuese dado el Antiguo Testamento en el monte Sinaí y Abraham diezmó. Se deduce que los cristianos también debemos diezmar.
-La misma línea de argumentación nos obligaría a levantar altares de piedra y sacrificar animales, pues Abraham lo hizo siglos antes de la Ley Mosaica Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa ( Gálatas 3:29), debemos imitar su ejemplo. Pero ningún cristiano en sus cabales trae o apoya este argumento. Entonces, ¿con qué lógica sostenerlo a favor de diezmos pero no en pro de altares y el sacrificio de animales? Cae por su propio peso.
-No por ser nosotros los cristianos hijos espirituales de Abraham tengamos que imitar literalmente todas las acciones de aquel patriarca que señalaban hacia Cristo, por ejemplo, edificar un altar y sacrificar un carnero en lugar de un hijo (Génesis 22). De cierto, Abraham “tenía las promesas” , pero por tenerlas él ¿estamos los cristianos en el deber de diezmar? Tal enlace entre “promesas” y “diezmos” no se forja en la Biblia.
B.- ¿Cuántas veces diezmó Abraham? ¿Cada semana, cada mes, cada año o cada tres años como en el caso del pueblo de Israel? ¿Daba Abraham continuamente el diezmo? No hay constancia de semejante práctica en su vida, siendo el diezmo dado a Melquisedec el único registrado en la historia del ilustre patriarca.
-Pero, supongamos que Abraham siguiera diezmando: ¿a quién o a quiénes hubiese entregado sus diezmos? ¿Siempre volvería a Salem (Jerusalén) llevando sus diezmos a Melquisedec ? ¿O mandaría algún siervo que se los llevara? ¿Acaso había otros sacerdotes de Dios en Canaán que recibieran los diezmos de Abraham?
C.- ¿ De qué dio Abraham diezmos a Melquisedec ? “De todo” dice Génesis 14:20 ; “Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín” aclara Hebreos 7:4 . No de todos los bienes en su haber sino solo “del botín” de guerra, Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. ( Génesis 14:17 ). Por lo tanto, ¿basta con que los cristianos demos diezmos una sola vez y eso no de todos nuestros bienes o ingresos sino solo de algún negocio o inversión particular?
D.- ¿ Ordenó Dios a Abraham a entregar a Melquisedec los diezmos “del botín” ? No hay evidencia alguna a favor de semejante deducción. Abraham lo hace voluntariamente, y si algún hijo espiritual de él del tiempo presente quiere diezmar voluntariamente, pues ¿quién se lo prohíbe? Con todo, a tal “hijo” (cristiano) le convendría determinar sabiamente a quién entregar sus diezmos, a no ser que se los dé a un obrero fraudulento o a un pastor que enseñe doctrinas contrarias a “la doctrina de Cristo” ( Hebreos 6:1 ).
E.-
¿ Pidió Melquisedec a Abraham los diezmos “del botín” ? ¿ Ordenó a
Abraham a dárselos ? ¡En ningún momento! Sin embargo, los pastores,
profetas y evangelistas de muchas iglesias y concilios actuales no se
cansan de pedir diezmos, de exigirlos a pena de excomunicación, de
pronunciar anatemas sobre quienes no los dan, de llamar a los tales
“ladrones” y aun “blasfemos” o de condenarlos al infierno. Entre los
temas más comunes en los púlpitos de no pocas iglesias figura el de
“diezmar”.
F. - ¿Dio Abraham diezmos a Melquisedec motivado por la esperanza de recibir a cambio muchas bendiciones ? Según el relato de Génesis 14:18-20 , ¡ Melquisedec bendice a Abraham ANTES de darle este los diezmos “del botín” ! ¡ANTES! “Entonces Melquisedec , rey de Salem , y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” ¿Cuándo? ¡Después de la bendición! No con miras a recibirla, sino habiéndola recibido ya. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;” (Génesis 14:18). ¿Por qué no siguen los pastores del presente el ejemplo de Melquisedec , dándole a los diezmadores “pan y vino” juntamente con “la bendición” que pronuncian sobre ellos? ¿Quién duda de que en cualquier momento algunos implementen la práctica con tal de recaudar más diezmos? A estas alturas, el amor a los diezmos es ya una obsesión con no pocos pastores y evangelistas.
G.- ¿Bendijo Melquisedec a Abraham porque este le dio los diezmos “del botín” ? Ya lo hemos resaltado: Melquisedec pronunció la bendición antes de recibir los diezmos. La bendición se pronuncia no por los diezmos recibidos sino porque Abraham fue el instrumento usado por Dios para derrotar a sus “enemigos” . No alteremos los hechos o el enfoque del encuentro y de la bendición. “y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo." ( Génesis 14:19-20 ). Melquisedec no dice “Bendito sea Abram por los diezmos del botín que él me ha dado”. La bendición no está ligada a los diezmos sino a la victoria de Abraham sobre los enemigos. Algunos amadores o defensores de diezmos vinculan las “bendiciones” al cumplimiento de la supuesta “ley del diezmo”. No lo hizo Melquisedec , ni lo hace el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.
- Hebreos 7:6 dice que Melquisedec “tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas”. Que conste: el texto no dice “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.”. Mas bien, identifica dos acciones distintas, no siendo la segunda ( “bendijo” ) consecuencia o fruto de la primera ( “tomó… diezmos” ). Certeramente, se nos enseña en Génesis 14:19-20 que la bendición pronunciada por Melquisedec no se condicionó en los diezmos.
F. - ¿Dio Abraham diezmos a Melquisedec motivado por la esperanza de recibir a cambio muchas bendiciones ? Según el relato de Génesis 14:18-20 , ¡ Melquisedec bendice a Abraham ANTES de darle este los diezmos “del botín” ! ¡ANTES! “Entonces Melquisedec , rey de Salem , y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” ¿Cuándo? ¡Después de la bendición! No con miras a recibirla, sino habiéndola recibido ya. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;” (Génesis 14:18). ¿Por qué no siguen los pastores del presente el ejemplo de Melquisedec , dándole a los diezmadores “pan y vino” juntamente con “la bendición” que pronuncian sobre ellos? ¿Quién duda de que en cualquier momento algunos implementen la práctica con tal de recaudar más diezmos? A estas alturas, el amor a los diezmos es ya una obsesión con no pocos pastores y evangelistas.
G.- ¿Bendijo Melquisedec a Abraham porque este le dio los diezmos “del botín” ? Ya lo hemos resaltado: Melquisedec pronunció la bendición antes de recibir los diezmos. La bendición se pronuncia no por los diezmos recibidos sino porque Abraham fue el instrumento usado por Dios para derrotar a sus “enemigos” . No alteremos los hechos o el enfoque del encuentro y de la bendición. “y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo." ( Génesis 14:19-20 ). Melquisedec no dice “Bendito sea Abram por los diezmos del botín que él me ha dado”. La bendición no está ligada a los diezmos sino a la victoria de Abraham sobre los enemigos. Algunos amadores o defensores de diezmos vinculan las “bendiciones” al cumplimiento de la supuesta “ley del diezmo”. No lo hizo Melquisedec , ni lo hace el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.
- Hebreos 7:6 dice que Melquisedec “tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas”. Que conste: el texto no dice “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.”. Mas bien, identifica dos acciones distintas, no siendo la segunda ( “bendijo” ) consecuencia o fruto de la primera ( “tomó… diezmos” ). Certeramente, se nos enseña en Génesis 14:19-20 que la bendición pronunciada por Melquisedec no se condicionó en los diezmos.
4.- Antes del tiempo de Moisés, ¿se encuentran otros ejemplos de quienes diezmaban?
-Solo
el de Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo, con tal que
el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz ( Génesis 28:20-22 ).
Que conste: Dios no mandó a Jacob a hacer el voto. Jacob hizo el voto
de su propia voluntad. La fraseología del voto descubre un espíritu poco
maduro que condiciona fe en Dios en bendiciones que Jacob deseaba para
su viaje. "y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.
" (Génesis 28:21).
¿Cuáles son las condiciones? "E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere
Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan
para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi
padre, Jehová será mi Dios. " (Génesis 28:20-21).
Luego promete "y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti" .
Muy parecida a la mentalidad de muchos "creyentes" de actualidad,
¿cierto? La mentalidad egoísta y materialista de intentar hacer tratos,
convenios o negocios con Dios. En cambio, el cristiano entendido y
maduro conserva su fe en Dios, no importando lo que le pase en esta vida
material.
5.- ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?
-No
hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la Era
Patriarcal no existía ningún sacerdocio especial, tal como el sacerdocio
levítico de la Era Mosaica, que necesitara sostenimiento. Se deduce que
no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la Edad
Patriarcal. No existiendo ningún sacerdocio especial, ¿a quiénes los
hubiesen entregado, y para qué?
6.- Al recibir el pueblo de Israel las leyes dadas a través de Moisés, ¿cómo lee el mandamiento sobre diezmar?
Deuteronomio 14:22
8.- ¿De qué cosas tenían que diezmar los israelitas?
- “Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. ” , es decir, que fueran contados al salir a los pastos ( Levítico 27:32 ).
Y los líderes religiosos del presente que enseñan el diezmo, ¿piden a los feligreses la décima parte de los productos del campo (bananas, cocos, uvas, maíz, trigo) y de los animales (vacas, caballos, ovejas, cabras) o de las aves (gallinas, pavos)? ¿O solo piden dinero?.
10. -Si los israelitas querían “rescatar algo del diezmo” , o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?
Deuteronomio 14:22
La ley del diezmo
22.- Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
7. - ¿Con qué frecuencia debían diezmar?
-
“Cada año” ( Deuteronomio 14:22 ). ¡Una sola vez al año! No cada mes,
ni cada semana, sino ¡una sola vez al año! Esta ley desmiente la
práctica actual de no pocos pastores, profetas, evangelistas o
"reverendos" quienes enseñan y exigen el diezmo, pues ¡ordenan que los
feligreses diezmen cada semana!
8.- ¿De qué cosas tenían que diezmar los israelitas?
-
“Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu
campo cada año. ” ( Deuteronomio 14:22 ). “Y comerás delante de Jehová
tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el
diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus
manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios
todos los días. ” ( Deuteronomio 14:23 ).
- “Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. ” , es decir, que fueran contados al salir a los pastos ( Levítico 27:32 ).
Y los líderes religiosos del presente que enseñan el diezmo, ¿piden a los feligreses la décima parte de los productos del campo (bananas, cocos, uvas, maíz, trigo) y de los animales (vacas, caballos, ovejas, cabras) o de las aves (gallinas, pavos)? ¿O solo piden dinero?.
9. - ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?
-Ningún
pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas
18:12 , el fariseo que oraba, jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo
que gano” . Tal vez impliquen sus palabras que diezmase de su dinero.
Con todo, las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo claramente
especificaban que el diezmo se constituía de lo que servia para la
alimentación de los sacerdotes levíticos.
10. -Si los israelitas querían “rescatar algo del diezmo” , o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?
Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo “Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.” ( Levítico 27:31 ).
Parte 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hermoso saber que existen personas que lean este proyecto. Gracias por su honorable visita. Les saluda y le doy la bienvenida a leer: Viviendo Por Fe. ©Siervadelmesías.